¿Cómo distingue el cerebro entre un buen y mal olor?

olor

Las moléculas que están en el aire se disuelven en la mucosidad dentro de la nariz y son detectadas por los receptores olfativos, que envían señales al cerebro.

En los primates, entre los que nos incluimos los humanos, hay dos caminos: uno lleva hacia el córtex olfativo y el otro pasa por el hipotálamo, una parte del cerebro involucrada en las emociones, la motivación y la memoria.

Esta área es responsable de que nos guste o no un olor. También puede ser la causa de que olores y recuerdos estén estrechamente asociados.

Aunque los humanos tenemos un sentido del olfato comparativamente débil, aun así es muy importante.

Bebés de pocos días de vida muestran expresiones de disgusto cuando cuando huelen pescado o huevos podridos, y los niños pueden distinguir entre el olor de sus hermanos y otros nenes de la misma edad.

Un bebé reconoce el olor de su mamá y la madre reconoce el de su hijo.

Incluso la modesta mosca de la fruta tiene un complejo proceso olfativo: tiene un sistema para identificar un olor y otro que lo categoriza como bueno o malo.

¿Varía la gravedad en la superficie de la Tierra?

Gravedad

Como regla general, los lugares cercanos al Ecuador experimentan menos gravedad que aquellos cercanos a los polos, debido al efecto combinado de la rotación de la Tierra y del abultamiento ecuatorial (que se forma por la fuerza centrífuga de la rotación).

Las observaciones de satélites muestran que la gravedad es más débil en las montañas de Perú.

Pero con una diferencia de menos de 1% por debajo de la media global, nadie lo notaría.

¿Cómo nos hacemos una imagen mental cuando leemos?

Chica leyendo

Leer es un proceso complejo, de muchas capas, que implica primero detectar las letras, reconoce las palabras y grupos de palabras, y luego analizar la estructura de las oraciones y el significado.

Diferentes áreas del cerebro van armando la información sobre las escenas, acciones y personajes, y la relacionan con lo que ya sabes y sientes.

Las áreas visuales y auditivas del cerebro están activas cuando lees, por eso se suelen vocalizar internamente las palabras cuando un personaje del libro habla.

Incluso la lengua y los labios pueden moverse, puedes sentir un escalofrío en la columna vertebral y los músculos pueden tensarse en respuesta a la historia.

Todo esto contribuye a lo que pensamos como una imagen mental, aunque en realidad nuestros cerebros probablemente no contienen nada parecido.

De hecho, teorías recientes tratan la visión como una actividad o interacción con el mundo más que como un proceso de creación de imágenes.

Extrañamente, las descripciones narradas muy detalladas pueden no generar imágenes mentales más intensas.

A veces, las representaciones más simples permiten crear un mundo imaginario propio con mucho más detalle e involucramiento emocional.

¿Existe el tiempo en el espacio?

Grupo de galaxias

El tiempo es un complejo tema de la física.

Einstein mostró que tiempo y espacio están íntimamente ligados y que la progresión del tiempo es relativa, no absoluta.

Aunque no hay nada en la física que diga que el tiempo debe fluir en una cierta dirección, los científicos generalmente aceptan que el tiempo es una propiedad muy real del Universo.

Nuestra ciencia está por lo tanto basada en la suposición de que las leyes de la física y el paso del tiempo existen a través del Universo.