Cómo educar a los niños sobre la higiene de manos

Cómo educar a los niños sobre la higiene de manos

Lo que se aprende de chico se hará toda la vida.

Lavarse las manos puede y debe ser una práctica divertida para nuestros pequeñitos, partiendo desde el punto que son esos primeros años de vida en los que ellos ven, copian y siguen patrones que se les muestra en la casa, por lo que es justo aquí donde debe surgir la primera escuela de higiene de manos.

Debemos procurar tener agua y jabón, así como el espacio para que los más pequeños de la casa realicen su higiene de manos.

Para enseñar a nuestros hijos el correcto lavado de manos, lo primero es explicarle por qué lo hacemos, explicarles que a través de los gérmenes nos podemos enfermar y por esta razón debemos mantener las manos limpias.

Luego de conversar con ellos necesitamos involucrarnos en el proceso practico, es decir, realizando el lavado juntos; ese es el momento en el que explicamos los pasos para un buen lavado de manos, mostrarles todas las áreas de las manos que debe higienizar, y hacer que este sea un momento importante.

Puedes leer: Adiós a la «barriguita»: Tres alimentos que te ayudarán a lograrlo

Señalarles las situaciones puntuales del lavado de manos (al regresar del colegio, luego de jugar, antes de comer frutas o cualquier otro alimento, antes de ir a dormir, al llegar del parque, etc.).

Podemos ayudarnos con canciones, dependiendo la edad, incorporar el lavado a rutinas compartidas en casa y de esa manera cultivar el hábito.

Más leídas