Cómo el Brexit afecta a vendedor de salchichas en Londres

Cómo el Brexit afecta a  vendedor de salchichas en Londres

En un principio, Malte Klemt tomó la decisión correcta en el mercado de divisas para mitigar el efecto del colapso post-Brexit de la libra. Pero su situación ha empeorado en los 11 meses transcurridos desde la votación.
El aumento de los precios, la caída del beneficio e incluso las dudas sobre si permanecer en el Reino Unido, asedian al emprendedor nacido en Alemania que dio la espalda a una carrera en negociación de materias primas y lo cambió por una camioneta de comida en el corazón de Londres.

El empresario de 42 años muestra cómo las presiones implacables del Brexit se están abriendo paso a través de la economía, incluso para aquellos que lo veían venir. Antes del referéndum del año pasado, Klemt, que importa carne de salchicha de Alemania para venderla en una furgoneta Mercedes-Benz convertida, compró miles de euros con libras desde su banco a través de contratos a plazo. Cuando la libra se desplomó a su nivel más bajo en más de seis años contra el euro, él estaba protegido.

Aun así el beneficio ha bajado más de 10 por ciento.

“Congelé los tipos de cambio con mi banco y por eso me cubrí de la mayor parte del bajón de la libra”, dice Klemt. “La moneda a plazo estaba bastante barata porque nadie pensaba seriamente que habría un Brexit. Si ahora me cubriera sería demasiado caro y los mercados, demasiado volátiles”.

El mes pasado, su proveedor elevó el precio de la carne bratwurst en 22 por ciento, aduciendo la caída en la libra. Los aranceles adicionales que se impondrían a las importaciones si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un nuevo acuerdo comercial podrían sacarlo del negocio, dice.

“El Brexit ha sido un problema grande para nosotros y me ha hecho cuestionar si quiero quedarme en el Reino Unido”, dijo Klemt. “Aparte del aumento de los costos de hacer negocios, existe la cuestión de ser extranjero en una ciudad que de repente se siente mucho menos abierta de lo que era”.

Klemt abrió su camión de comida en marzo de 2016 después de más de 20 años como negociador de materias primas para firmas como ED&F Man Holdings Ltd. y Noble Group Ltd. Desgastado por el estrés, el insomnio y las tácticas cada vez más despiadadas de sus competidores, quería una vida más tranquila.

Inicialmente parecía que la apuesta había dado fruto. Currywurst resultó ser un éxito con los banqueros que trabajan en Broadgate Circle en el distrito financiero de Londres, donde Klemt trabajaba en ese momento. Por 6,50 libras (ahora US$8,50) compraban una caja de almuerzo con una salchicha rebanada recubierta en salsa kétchup picante y curry, o el más tradicional emparedado de bratwurst, y una generosa guarnición de patatas fritas. Contrató dos cocineros adicionales para ayudarlo a la hora del almuerzo y comenzó a planear la compra de otro camión.

Pero entonces el 23 de junio, el Reino Unido votó por el Brexit.

Para compensar parte del aumento en los costes de importación, Klemt recientemente elevó el precio del menú de almuerzo a 7,50 libras y redujo el tamaño de las porciones, pero le preocupa que sus clientes no toleren más subidas de precios.

La oficinista Danielle Williams, quien hacía cola para una caja de currywurst en la nueva ubicación de Klemt en la zona de Paddington Basin, confirmó que la preocupación del emprendedor alemán está justificada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas