Como el primer día

Como el primer día

POR HELEN JÁQUEZ
Mantener los muebles como el primer día de su compra no es tarea fácil, pues aunque usted trate de que nada les suceda y mantenerlos limpios, casi siempre están esos niños traviesos que los rayan o derraman algo sobre ellos.

Pueden ser de diversos materiales como la madera, plásticos, cueros, telas, entre otros; y cada uno de ellos tiene sus modos de conservación y procedimientos de limpieza.

La madera, ya sea caoba, pino, cedro, roble, entre otra, es el material más utilizado para elaborar muebles para su casa u oficina; que de igual manera se utiliza en las puertas, gabinetes y repisas.

Para limpiar y proteger la madera por más tiempo lo recomendable es que utilice una crema limpiadora y nutritiva con efecto brillante para la madera barnizada y sin barnizar, una que nutra con profundidad recuperando y manteniendo su color natural.

Para un tratamiento más acabado se recomienda utilizar la cera, la cual es ideal para los muebles antiguos o clásicos. Esta debe de ser aplicada con mucho cuidado, no sólo en los muebles, sino también en puertas, vigas y otros revestimientos.

Si tiene pisos de madera en su terraza o jardín, y no está barnizada, se recomienda utilizar una mezcla de aceites y resinas naturales, que especialmente está dirigida para nutrir e enriquecer la madera.

Al momento de limpiar su piso de madera, al contrario que para limpiar suelos de cemento, en este caso no se debe emplear la manguera a presión, ya que la fuerza del chorro puede debilitar la madera y levantar astillas.

Existen también limpiadores para madera que sólo requieren ser aplicados, cepillados y aclarados. Asimismo, también se puede aplicar a este tipo de suelos barnices de aceite transparentes y tintados que permiten intensificar la veta y el color original de la madera.

Los spray o abrillantadores sacan brillo al mismo tiempo que arrastran el polvo y tapan las manchas. Cuando el mueble de madera está trabajado con pintura o barnizado se puede limpiar con agua jabonosa, aclarar y secar.

Lo muebles con terminaciones doradas sólo se pueden limpiar con el plumero, son muy delicados.

Si se le derrama agua o algún otro líquido en el mueble de madera procure limpiarlo con un papel de cocina inmediatamente, esto impide que penetre en la madera. Para sacar la mancha frote con un estropajo de acero muy fino y use un poco de cera. En los muebles encerados las manchas de alcohol se quitan con un paño con esencia de trementina y luego hay que volver a encerar.

Los mueble de madera no sólo encierra años en su interior, pues este material es resistente, noble y trasciende al paso del tiempo. Si quiere mantenerlo por más tiempo sus requisitos de mantenimiento son mínimos, basta con que limpie con un paño limpio y seco para retirar el polvo; y de vez en cuando utilice una crema especial para muebles de madera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas