Cómo elegir el juguete adecuado para niños de cero a cinco años

Cómo elegir el juguete adecuado  para niños de cero a cinco años

A propósito de la celebración del Día de los Santos Reyes Magos, fecha propicia para regalar juguetes, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) hace un llamado de orientación a las familias dominicanas para que hagan regalos adecuados a la edad del niño.
El propósito es que adquieran a través de los juguetes idóneos nuevos aprendizajes, un óptimo desarrollo y que no representen un peligro para su seguridad.
De acuerdo a la encargada de Educación Inicial del INAIPI, Stefanie Moscoso, durante su primer año el juguete preferido del niño es su propio cuerpo, ya que necesita aprender a conocerlo y coordinar sus movimientos.
Señala que los juguetes más apropiados en la etapa de 0 a 6 meses son los que estimulen todos sus sentidos, que sean fáciles de agarrar y que les inviten a conocer su cuerpo y moverse.
Ejemplo: móviles para la cuna con música y movimiento, sonajeros (de material blando), mordedores de distintas texturas, muñecos pequeños que pueda agarrar con una mano, de distintos materiales suaves, mantas o alfombras con diferentes texturas, espejos, sonidos, música y gimnasios para bebés.
6 a 12 meses. Moscoso asegura que en el segundo semestre los bebés son más activos y disfrutan los juguetes que les permitan moverse, entender el mundo que les rodea y relacionarse con sus cuidadores a quienes serán más apegados en esta etapa.
Entre los más recomendados para esta etapa se encuentran juguetes musicales, libros de plástico o de tela, mantas o alfombras con distintas actividades, objetos apilables, como vasos o cubos que se entran uno dentro de otro, pelotas u objetos rodantes que estimulen su movimiento, muñecos y peluches de texturas suaves.
Es muy importante que los objetos sean de materiales no tóxicos, lavables y de tacto agradable, destaca la especialista.
1 a 2 años. Stefanie Moscoso sostiene que, a partir del año, y en función del momento en que comienzan a caminar, los niños disfrutan mucho los juguetes que puedan arrastrar, empujar y les ayuden a mantenerse de pie y en equilibrio; así como los juegos que les inviten a mejorar la precisión de los movimientos de sus manos y dedos. Algunos de estos son: juegos para arrastrar y empujar, encajados de madera de piezas grandes, cubos o vasos apilables, muñecos, peluches, juguetes que reproducen el mundo adulto: teléfono, control del televisor, cocinita, carrito para pasear muñecos, carritos de supermercado, entre otros, bloques grandes de construcción, libros de cuentos grandes, con imágenes grandes y poco texto.
2 a 3 años. A partir de los dos años, los niños empiezan a ser más autónomos, son muy activos y su capacidad de aprendizaje es sorprendente. Por este motivo, el juguete educativo empieza a estar presente en su juego para convertir el aprendizaje en algo natural y divertido.
Además, les gustará imaginar divertidas escenas para imitar los adultos de su entorno o situaciones cotidianas.
Los juguetes preferidos a esta edad son: carros, trenes, camiones y carretillas que puedan empujar, cargar, llenar y vaciar, bloques de plástico o madera, juegos de herramientas, juegos de cocina, juegos de playa (palas, rastrillos, moldes, cubos) para jugar con arena, pintura de dedos y plastilina (masilla), triciclos.
3 a 4 años A partir de los tres años, la posibilidad de juegos y juguetes a elegir es muy variada.
Cada pequeño tiene una personalidad, intereses o habilidades diferentes y la elección dependerá de estas.
Su desarrollo cognitivo, motriz y de lenguaje está cada vez más consolidado, por lo que podremos elegir entre una gran variedad de juegos educativos que tengan reglas fáciles de entender y que les ayuden a trabajar su concentración. Además, el juego en grupo empieza a resultar una experiencia divertida, siendo perfectos los juegos de mesa grupales, las actividades de exterior y los juegos imaginativos.
Entre los juguetes preferidos se encuentran disfraces, juegos de construcción, instrumentos musicales, rompecabezas, pelotas, triciclos, bicicletas, patinetas y patines, animales, muñecos y títeres, juegos de mesa como: rompecabezas, buscar iguales, bingo y dominó de imágenes, secuencias sencillas, libros de cuentos, pinturas, crayolas, plastilina.
4 a 5 años. A partir de los 4 años, la imaginación predomina en sus juegos. Además, los amigos ya forman parte de su vida y les encanta jugar con ellos.
Los juegos educativos deben seguir formando parte de su aprendizaje, pues con ellos refuerzan conceptos y aprenden de forma lúdica. Les encanta jugar con los amigos o la familia, siendo un momento perfecto para socializar y mejorar la comunicación.
Es importante no limitarlos a jugar solo con los juguetes que tradicionalmente se consideran para uno u otro sexo (niño, niña) ya que estos desarrollan habilidades diferentes que son muy importantes para ambos sexos.
Por lo general a esta edad prefieren: juegos de mesa como: rompecabezas, buscar iguales, bingo y dominó de imágenes, secuencias, memoria, triciclos, bicicletas, patinetas y patines, juegos de construcción y de herramientas, bloques, pinturas, crayolas, plastilina, libros de cuentos, instrumentos musicales, disfraces, muñecos, coches, casitas, cocinita.
Tomar en cuenta. Lo mejor es ser medidos en la cantidad de juguetes, comprar muchos no significa que vaya a jugar más, sino que van a valorar menos el significado de cada uno. De igual forma, los juguetes más caros no son los mejores, mientras menos funciones haga un juguete, más puede el niño y la niña desarrollar su imaginación y crear, es por eso que a veces juegan más con la caja que con el juguete.

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