¿Cómo elegir el mejor juguete para sus hijos?

¿Cómo elegir el mejor juguete para sus hijos?

El Día de los Reyes está a la vuelta de la esquina. Y desde ya, usted debe saber qué tipo de juguete debe elegir para sus hijos, de acuerdo a su edad, personalidad, y lo que usted quiera fomentar en ellos.

Los mejores juguetes no son los más costosos, ni los más tecnológicos, sino los que se adaptan a los gustos, el carácter y el momento evolutivo del niño.

Recuerde que los juguetes son necesarios para el desarrollo de los más chicos, sin embargo, no significa que el padre no juegue con sus hijos.

 Criterios de buena compra.   Debe conocer los gustos del niño: el juguete debe servir de diversión y entretenimiento. Pero, a la hora de comprarlos, usted debe tomar en cuenta que cumplan con ciertas normas de seguridad. Que no sean sexistas, que sean adecuados a la edad del niño, que fomenten la comunicación, que no sean bélicos ni violentos.

De acuerdo a su edad.  0-6 meses. En esta etapa el niño observa todo lo que ocurre a su alrededor, todo  es nuevo. Lo verá escuchar atentamente los sonidos, seguir con la mirada a personas y objetos y, a partir de los tres meses, ya será capaz de coger cosas, agitarlas y llevárselas a la boca.

6-12 meses.  Aquí el bebé no para un segundo: se voltea, gatea… ¡Rebosa vitalidad! Se le puede comprar: muñecos blanditos; pelotas, juguetes musicales, sonoros y con teclas; bloques.

1 año.  Estos son sus primeros pasos hacia la independencia. Ya sabe pedir y exigir lo que quiere, con una palabra o con gestos imperiosos. Su afán de exploración no conoce límites, y no se le puede quitar la vista de encima ni un solo instante. Le gustan: los correpasillos, columpios, y todo lo que se mueve; Además, juegos con  sonidos.

2 años.  Ya quiere tomar sus propias decisiones. El niño ya tiene opiniones y deseos propios, expresa su voluntad. Quiere aprender a todas horas y disfrutará un montón imitando a los mayores. En esta etapa necesita: muñecos y accesorios; granjas con animales; carros y camiones; teléfonos; carros para transportar cosas; pinturas; libros (como a cualquier edad).

3-5 años.  El niño empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos. Perfectamente se le puede comprar, bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos que hablen y realicen actividades, ordenadores.  

6-8 años.  Ya sabe sumar y restar, leer y escribir.  Así que será bueno los patines, carros a control remoto, juegos manuales, de preguntas y de experimentos. 

9-11 años.  En esta etapa se interesan por actividades complicadas.  Los vídeos juegos son sus favoritos, pero ¡ojo! Debe ser supervisado. Además están los complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos.

Más de 12 años.  Este es el momento difícil ya que le desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Así que los libros, la música, los CD,  y vídeos juegos serán una de las opciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas