Cómo elegir una buena y elegante vajilla

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/2360543B-4CAE-4827-966C-A1314B3EA9BA.jpeg

NELLY RAMÍREZ
n.ramirez@hoy.do
La decoración de una mesa está íntimamente relacionada con la vajilla, en la que interviene además su calidad y belleza, logrando así el complemento perfecto a la hora  del almuerzo, cena, desayuno u ocasiones especiales.

Una mesa bien puesta no depende solo de la decoración, sino también de la calidad de la vajilla, porque ésta aporta un toque de distinción y elegancia.

 Por eso, al escoger la de su conveniencia para complementar la cocina es recomendable tener en cuenta el estilo de  vida, el número de personas que componen la familia, la cantidad de invitados que frecuentan el hogar y el tipo de reuniones y actividades que se acostumbra  organizar.

En el mercado las hay “a pedir de boca”.

 Establecimientos como Casa Cuesta, Cuccina, Americana Departamentos y otros más tienen una amplia selección de finas vajillas para satisfacer los más exigentes gustos y adecuadas para cada ocasión.

Las hay en diferentes estilos y  colores, incluso con motivos alusivos a cada temporada del año, como primaverales y otoñales,  lo que permite cambiarlas en cada estación dando  un toque distinto y combinado a su mesa.

Las vajillas se eligen, además,   de acuerdo a las ocasiones.

Para  una actividad  casual no es necesario una de gran calidad y elegancia, pero para las reuniones sobrias y formales  se requerirán las más espectaculares.

  Es recomendable tener por lo menos dos tipos de vajillas en el hogar: una formal para las ocasiones más glamorosas, y otra casual, para uso diario.

Las piezas de una vajilla. Usualmente una vajilla  formal completa  está compuesta de: platos llanos, platos de sopa, platos de postre, tazones para el cereal, platos para el pan, tazones para consomé, platos redondos, platones ovalados, ensaladera,  soperas, salseras, tazas de café, tazas de té, cafetera, tetera, azucarera y  cremera.

Además del Bone chino  hay vajillas también de barro, pero de un material menos resistente.

Zoom

Calidad de las vajillas

La frecuencia de uso

  La duración dependerá de la calidad de los materiales. Es recomendable por eso  tener para las ocasiones formales, una vajilla  distinta a la que se usa diariamente. Las vajillas a las que no se les da mucho uso no deben   someterse  a cambios de temperaturas bruscos, hay que tratarlas delicadamente. Simplemente deben lavarse con agua tibia para   evitar que se  se agrieten con el tiempo.

Materiales

Las vajillas

 Vienen en diferentes materiales, los cuales determinan su  calidad y resistencia. Entre los  más utilizados están: “Bone china”, una porcelana muy delgada, transparente y dura; la Stoneware,  que se hace con un tipo de  arcilla más  gruesa que la porcelana china y un material  opaco y  pesado, así como la arcilla y el barro, con los cuales se hacen porcelanas de menor calidad y resistencia.

Las claves

1.  Uso adecuado

Asegúrese siempre de que su vajilla pueda ser llevada al microondas o al horno convencional.

1.  Estilo de la vajilla

 Si  tiene bordes metálicos, nunca debe introducirse en el horno o en el ciclo de secado de la lavadora de platos.

2.  Higiene

Las que casi no se usan es recomendable lavarlas con agua tibia, porque puede arruinarse el material.