¿Cómo elegir una pasta dental?

¿Cómo elegir una pasta dental?

Desde siglos atrás el hombre ha mostrado una gran preocupación por sus dientes, inventando técnicas y pastas dentales de lo más curiosas con el fin de preservar las piezas dentales para toda la vida. Tal era el interés popular por la salud bucal que hace más de cuatro mil años, en el antiguo Egipto, una de las especialidades médicas de más prestigio era la de dentista.

La historia reporta que fue el médico latino Escribonius Largus quien hace más de dos mil años inventó la primera pasta de dientes. Su fórmula magistral consistía en una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado. Pero antes de esta fecha no eran pocos los griegos que utilizaban nada menos que la orina humana como dentífrico. Sobre ella, Plinio, el famoso naturalista del siglo I, aseguraba que no había mejor remedio contra la caries.

LA IMPORTANCIA DEL FLÚOR

La competencia para ganar mercados ha hecho que el marketing haga gala de una imaginación sin límite para llevar al usuario hacia una determinada pasta dental. Si bien ciertos componentes del dentífrico cumplen un fin específico, la variedad de colores, texturas y presentaciones de las modernas pastas dentales poco tiene que ver con la salud bucal.

Uno de los componentes a tener en cuenta al elegir una pasta sin duda es su contenido de flúor. El flúor refuerza el esmalte y favorece la remineralización de la superficie de los dientes disminuyendo el riesgo de caries. Las necesidades de flúor varían de acuerdo a la edad y a la propensión de la persona a formar caries. Utilice un dentífrico con la concentración de flúor indicada para su caso.

FUERZA CONTRA EL SARRO

Muchas pastas dentales destacan su capacidad para eliminar el sarro. Las pastas antisarro actúan por acción química de diversos pirofosfatos y citratos de zinc. Diversos estudios señalan que estos dentífricos ayudan a disminuir la formación de caries en un 36 por ciento. No obstante, carecen de la capacidad de remover el sarro ya formado o aquel que se acumula debajo de las encías.

El dentista es el profesional indicado para remover el sarro existente a través de la higiene dental o profilaxis. Recuerde que la acumulación de sarro en el tiempo puede dar paso a serias enfermedades que producen la pérdida del diente.

LAS DESENSIBILIZANTES

Las personas con retracción de encías tienen parte del cuello o raíz del diente descubierto, condición que los hace tremendamente sensibles a los cambios de temperatura en la boca. Las personas con retracción de encías padecen al comer alimentos o bebidas muy frías o calientes.

Pensando en ellas han sido elaboradas las pastas desensibilizantes que ayudan a bloquear el dolor. Según la Asociación Dental Americana (ADA), la reducción del dolor se logra gracias a su contenido de cloruro de estroncio y nitrato de potasio. El primero actúa bloqueando los canales que atraviesan el diente hacia el nervio; y el nitrato de potasio actúa reduciendo la habilidad del nervio de transmitir el impulso doloroso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas