Como en las pasarelas intenacionales…

Como en las pasarelas intenacionales…

POR ROSARIO TIFA
Trece diseñadores dominicanos y dos latinoamericanos se convirtieron en la  materia prima de un ensayo, de cuya probeta salió un buen producto que bien manejado en el futuro incidirá en el mercado de la moda nacional e internacional.

DominicanaModa 2006 cerró con broche de oro uno de los acontecimientos que abrirá las puertas de la República Dominicana para competir en el mismo terreno con otros países de América, que han proyectado el talento de sus diseñadores a través de la Semana de la Moda.

¿Cuáles participaron en el experimento? Giannina Azar, Robert Flores, Jorge Diep, Luis Menieur, Diany Mota, Martín Polanco, Marisol Henríquez , Elisa Morató, Arcadio Díaz, Belkola ( Belkis Vásquez), Esteban Martínez , Hipólito Peña, Gutierrez-Marcano, el colombiano Hernán Zajar y el venezolano Luis Perdomo.

Todos presentaron sus creaciones a beneficio de fundaciones y patronatos que trabajan desde hace años en beneficio de la comunidad. Mirka Morales, Fidel López y Sócrates Mckinney se unieron a las celebraciones del Hotel El Embajador en sus bodas de oro, en la organización de ese gran evento.

Las instituciones que apoyaron esos profesionales fueron: las fundaciones Visión Laboral, de Amigos contra el Cáncer Infantil, St.Jude, St Joseph´s,  Hogar de Niñas Madelaes, Padiátrica por un Mañana y Fenix.

Otras entidades fueron: Patronato Nacional de Ciegos, Patronato Cibaeño contra el cáncer, las asociaciones, de Cronistas de Arte (Acroarte), Dominicana de Síndrome de Down, Damas Diplomáticas, Dominicana de Rehabilitación y el Instituto Dermatológico, Cirugía de Piel y Hogar Mercedes de Jesús.

La música, el color y otros elementos de nuestras raíces y de tierras tan lejanas como Francia y el Medio Oriente, sirvieron de soporte a una Semana de la Moda Dominicana que resultó muy divertida, y en la que no faltó el aspecto educativo con la presentación del audiovisual titulado “Análisis de Pasarelas”.

Protagonistas del gran cierre Belkola

Para una mujer auténtica

Muñeca, Muñeca By Belkola, una colección creada para una mujer que desea lucir como una auténtica muñeca de carne y hueso, llena de vida, juventud y de diversión.

Se trata de una fantasía producto de la imaginación creativa de Belkis Vásquez, quien se identifica en el mercado con el seudónimo de “Belkola” de crear una mujer fuera de cualquier estereotipo o modelo a imitar, pero donde es la única protagonista.

Las muñecas de Belkola van a exposiciones de arte, fiestas, de compras …es autodidacta. No vive en el típico mundo rosado, sino en uno mucho más realista.

Exhiben vestidos donde el color y la buena tela son primordiales. Se presentan envueltas en gazar, algodón, tul, corduroi  y denim con detalles en remaches, broches, zipper y varillas, elementos que han hecho popular el sello.

Esteban Martínez

Con su inspiración oriental

La mujer de Esteban es soñadora, capaz de confundirse con los aromas y texturas orientales sin importar su país de procedencia. Es una mujer que no teme al hechizo de unos ojos rasgados, ni al suave toque de la seda.

Así es su colección inspirada en el Oriente en las que aparecen piezas tan clásicas como chaquetas en su incuestionable estilo, blusas y vestidos con líneas modernas trabajadas con exquisitos bordados en pedrerías y materiales artesanales y marinos.

La línea blanca de pantalones, vestidos y blusas en lino fue exquisita en la cual se destacaban materiales en los colores rojo y turquesa. El lino, chifón, los encajes y la seda son las telas y tejidos usados por el maestro en su producción titulada “ Colección 2007”.

Hipólito Peña

Al estilo parisino

Inspirado en el París de los años 50 y en una de las leyendas del Jet Set Internacional el dominicano Porfirio Rubirosa, Hipólito Peña presenta una amplia y bien documentada colección de elegantes y bien estructurados diseños.

Glamour & Arte así llamó a su propuesta elaborado en exquisitas y lujosas telas, sostenidas por un fondo viril y sensual de lana Súper 250 Casimir, seda, lino y algodones.

La colección rinde homenaje al glamour y a la gran imaginación de un eterno enamorado del sexo famenino, Rubirosa, considerado  el primer latino en llegar al Jet Set Internacional conocido como el Latin Lover por su excelencia.

Un hombre que viajó por el mundo, se casó tres veces con mujeres importantes de la época, y que por su porte, elegancia y finos modales, no pasaba nunca desapercibido.

Hipólito Peña llevó al espectador un recorrido imaginario por la Avenue Des Champs-Elysées, una de las calles céntricas de París, en las cuales transitan hombres elegantemente vestidos, entre ellos, estudiantes, vendedores y bohemios.

Gloria Carolina Peña, hija del diseñador, hizo su debut esa noche  con la exhibición de una pequeña propuesta en la misma tónica y en la cual usó charmuse de seda, chifones mezclados con hilo de lino, encajes y lana.

Su colección estuvo inspiradas en los gloriosos años 20, pero también habían expresiones de los 30, 40 y 50 con un toque avangard. Gloria Carolina, quien estudia diseño de moda en Chavón, realzó sus diseños con tocados, largos collares en perlas, botones en nácar, rústicos y el calzado que caracterizó a la mujer europea en esos años.

El maquillaje y el peinado fueron elaborados por Daysi Gran Salón.

Gutierrez – Marcano

Con lo exótico de Africa

La vasta, misteriosa e indomable Africa provoca la inspiración de una firma compuesta por dos diseñadores que se han distinguidos por exhibir un trabajo fino, depurado y elegante.

Colores de Africa, de esa manera denomina la firma Gutierrez- Marcano a su colección en la cual se recrean los colores característicos de ese continente y las tonalidades de sus pieles.

Estas han servido como referencia para crear piezas cargadas de una atmósfera llena de misterio, refinamiento y exotismo. Los cálidos matices de la tierra, los tonos rojizos y desvanecidos del desierto, rojo túkula, azafrán, negro ébano y el marrón antílope, se han fusionado dando lugar a una propuesta de evidente carácter internacional, en los cuales los destellos de lujo del oro, plata y cobre crean una innegable refinada elegancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas

Publicidad