Cómo enfrentar la crisis económica del 2003

Cómo enfrentar la crisis económica del 2003

POR HUGO GUILIANI C.
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Un aspecto en la crisis actual es proceder en forma inmediata a disminuir el déficit cuasi fiscal del Banco Central.  Se ha estimado que este déficit será de un 2.9% y 3.9% del PIB en el 2003 y 2004 respectivamente. Una de las vías es la reducción de la tasa de interés de certificados que tiene el Banco Central, provenientes de bancos intervenidos.  Es urgente también actuar bajo un programa específico y con un calendario de ejecución para la venta de activos recibidos en la liquidación de entidades bancarias y de seguros. 

Estos recursos se aplicarían en su totalidad a reducir el déficit del Banco Central.  Sin embargo esta alternativa, no tendrá grandes resultados en forma inmediata, ya que eso toma tiempo.  Por ello el Banco Central debería ser ayudado con mayores recursos financieros que pudieran provenir del Tesoro Norteamericano y los cuales serian posteriormente saldados con los recursos futuros provenientes de los préstamos  de los Organismos Internacionales, lo cual fue hecho en el caso del Uruguay.  En estos momentos me permito sugerir una de las alternativas que serían las siguientes:

1. Que vía la reforma fiscal se especialice un determinado porcentaje de los ingresos para aplicarlo mensualmente a la reducción y eventual eliminación del déficit cuasi fiscal.  Es obvio que esta alternativa implicará un enorme esfuerzo sobre las finanzas del país.

2. Que se aproveche la coyuntura de la presente crisis para obtener un préstamo con el gobierno norteamericano, el cual le sería pagadero con recursos provenientes de los préstamos que nos hagan los organismos internacionales.  Es decir, hacer una operación tipo a la realizada por el Uruguay vía el Tesoro Norteamericano y el FMI.  Ese país logró que los organismos internacionales de financiamiento aumentaran sus préstamos y con ellos pagó al Tesoro Norteamericano.

3. Una mezcla de las alternativas 1 y 2 podría ser una buena solución al problema de déficit cuasi fiscal.

4. Una alternativa, quizás la más radical, es dolarizar la economía y acabar de raíz con los eternos problemas de la inestabilidad del peso dominicano y los déficits presupuestarios de nuestros gobiernos.  Con el préstamo del Tesoro y un aumento en los recursos de los organismos internacionales podríamos comenzar el proceso hacia una dolarización total de la economía.

Proceder a realizar las consultas y coordinaciones de lugar con el FMI y acreedores privados para renegociar la deuda externa.  Es en este sentido también necesario el dar inicio a gestiones que permitan cancelar o canjear determinadas porciones de la deuda externa con acreedores oficiales como Estados Unidos, España, Francia y Japón.  Ejemplo: canjear deudas por inversiones, reforestación y educación para así disminuir el monto adeudado.  En el caso de la deuda en Bonos, se pudiera adoptar el ejemplo de Uruguay, quien realizó en el presente año un canje voluntario de deuda.  Esta pudo ser reducida en un 20% del valor presente de los bonos y se extendió el plazo por cinco años.  La renegociación de la deuda en el Club de Paris debe ser coordinada con el FMI y establecer las fechas en el Secretariado del Club de Paris para dicha reprogramación.  En cuanto al servicio de la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, se debería acordar que en lo referente a las amortizaciones, que estas sean cubiertas con nuevos préstamos de esos organismos en los próximos dos años.  Esta reprogramación tendrá el objetivo de liberar recursos fiscales internos que podrían ser utilizados como la contrapartida en pesos requerida para el desembolso de esos mismos préstamos.  También se debe acordar con los bancos locales que estos hagan acuerdos voluntarios de reprogramación de la amortización de la deuda externa que estos tienen con bancos comerciales del exterior durante el 2004 y 2005 para así disminuir la demanda de dólares de ese periodo.  Es posible vía diversos mecanismos, el lograr una gradual reducción del índice de endeudamiento externo sobre el PBI, utilizando para ello una política definida en los próximos cinco años.  Para ello sería necesario establecer desde ahora, topes legales al endeudamiento externo tanto del sector público como del privado. En esas negociaciones y condonaciones de deudas se debe tener la finalidad de lograr que el servicio anual de la deuda a pagar en los próximos años tenga un nivel soportable para el país en el corto y mediano plazo.

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