Como enfrentar la crisis económica del 2003

Como enfrentar la crisis económica del 2003

POR HUGO GUILIANI CURY
2 de 4

Llevar a cabo una seria de acciones en el sector cambiario tanto por el lado de la demanda como por la oferta.  Esto con la finalidad, primero de estabilizar el peso y luego mantenerla en su valor real.  Esta variable es la clave para corregir las distorsiones y desequilibrios de la economía.  Por tanto, es preciso atacarla tanto por el lado de la demanda como de la oferta.  Algunas de las acciones que pudieran tomar son:

a. Hacer todos los depósitos del Gobierno en el Banco Central durante un determinado período en lugar de colocarlos en el Banco de Reservas.  Esto daría lugar a una reducción en la base monetaria y por tanto en la liquidez bancaria así como a una posible reducción en la demanda de dólares.

b. Todos los ingresos mensuales del sector eléctrico y de la Refinería de Petróleo deberán ser también colocados en una cuenta en el Banco Central en lugar de depositarlos en bancos comerciales.  Esto tendría los mismos efectos que lo señalado anteriormente.

c. Acordar con el sector energético que cada dólar de los préstamos obtenidos que ellos reciban se debe aplicar para importar el combustible de sus plantas. Esto reduciría la demanda de dólares en el mercado.

Igualmente realizar una serie de acciones tendentes a concertar las reprogramaciones de la deuda externa, las cuales tendrían un efecto positivo sobre la tasa de cambio.  Algunas de estas serían las siguientes:

* Reprogramar las amortizaciones de las deudas en el Club de Paris.  Esto liberalizaría ingresos fiscales y sacaría presión a la demanda de dólares en el mercado.

* Renegociar los pagos a realizar por concepto de cancelaciones programadas de deudas con diversos bancos externos provenientes de las instituciones financieras intervenidas.  Negociar que en el 2003 y 2004 sólo se realicen los pagos de intereses y que las amortizaciones sean diferidas hacia años futuros.  Esto sacaría presión al mercado cambiario.* Acordar que el resto de los bancos privados locales y el Banco de Reservas hagan una reprogramación de sus créditos externos con la banca privada externa de forma que sólo se paguen intereses en el 2003 y 2004.  Esto sacaría presión al mercado cambiario y liberalizaría recursos fiscales.

* Gestionar que las amortizaciones de deudas bajo el acuerdo de San José con Venezuela, sean reprogramadas y sólo se paguen intereses en 2003 y 2004.  Esto sacaría presión al mercado cambiario y liberalizaría recursos fiscales.

* Acordar con las autoridades bancarias norteamericanas, el establecer mecanismos para transparentar el mercado de las remesas provenientes de esa nación y así abaratar el costo de los envíos y lograr que las divisas realmente lleguen al país.

* Realizar ajustes en las tasas de interés de los certificados emitidos por el Banco Central y provenientes de los bancos intervenidos.  Esto disminuirá el monto  que se paga por intereses y la emisión de pesos inorgánicos.

* Regular la salida de capitales especulativos de corto plazo.  El caso de Chile es un ejemplo de ello.

* Acordar con los organismos internacionales que el valor a pagar por amortizaciones de sus préstamos en los tres próximos años debe provenir de nuevos préstamos de ellos mismos.

El Uruguay pudo lograr este objetivo en su reciente crisis económica. * Prohibir por un año ciertas importaciones de lujo.  Esto sacaría presión al mercado cambiario, aun cuando esto pueda temporalmente disminuir los ingresos fiscales.

En el caso de tener el Banco Central que hacer intervenciones en el mercado cambiario vendiendo divisas, estas deben ser efectuadas directamente por dicho organismo a los usuarios que las utilizan para importar.  Por ejemplo, vender directamente a la refinería de petróleo para importación de los derivados de petróleo y así disminuir la presión de la demanda de divisas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas