Bernardo Kliksberg impartió una conferencia sobre cómo enfrentar la pobreza en el palacio presidencial. Y resaltó mitos importantes que convienen destacar.
1. La pobreza es una responsabilidad del pobre. Es uno de los mitos más generalizados. De esa manera, se exculpa a los empresarios por la no generación de empleos y de riqueza. En ese caso, el gobierno tampoco tendría ninguna responsabilidad, al igual que organizaciones sin fines de lucro, como las ong, iglesias y demás entes sociales importantes. La verdad es que la pobreza no es solamente responsabilidad del pobre, sino también del Gobierno, de los empresarios y aun de los líderes de las organizaciones civiles, y hasta sin fines de lucro.
2. La política contra la pobreza es un entretenimiento. Algunos creen que es una actividad simplemente de algunas instituciones con fines particulares. Y no es así. Es una realidad que condena a enfermedades, a contaminación, a la falta de oportunidades a miles de gente. La lucha contra la pobreza debe fundarse en un empoderamiento de las comunidades. El amor, nos dice Kliksberg, puede ser una estrategia de superación de la pobreza.
3. Se ha engañado a los sectores medios de que la lucha contra la pobreza es un derroche de dinero. Lo cierto es que hay que empoderar a los sectores pobres mediante grandes inversiones y políticas sociales. Pero sobre todo, la política social no es un subsidio; debe tener un efecto multiplicador para aumentar la capacidad de consumo.
4. La clase media entiende que el tema de la pobreza es del Presidente de la República y de las autoridades electas. La verdad es que, como mencionó el conferencista, desde la época de Moisés hasta Jesús de Nazareth, es una responsabilidad velar los unos por los otros. La pobreza no es solamente un tema de las autoridades, sino de todas las clases sociales. Hasta las iglesias, tienen un compromiso no solamente de oír y predicar, sino de ayudar a los más necesitados.
Se necesitan políticas públicas, afirma el experto, que ponga la pobreza como prioridad, como lo está haciendo el gobierno de la República Dominicana. Pero debe tener el apoyo de toda la población.
Las mejores políticas sociales son las que han tenido resonancia en la sociedad, y que ésta ha estado impulsando. La empresa privada debe ser colaboradora. No debe quedarse solamente en el marco del afán de lucro. Hay que mirar el tema de la codicia desenfrenada, que fue causa de la crisis financiera mundial más reciente.
En fin, la reflexión de Bernardo Kliksberg en pleno corazón del palacio presidencial, fue un mensaje refrescante, reflexivo, sugerente. Y sobre todo, que invitó a Dios en su reflexión y tomó la Biblia como el referente ético para lograr el desarrollo, asegurando que sí es posible enfrentar con éxito la pobreza.