Cómo enseñar a los hijos a ser personas disciplinadas

Son muchas las formas en las cuales pueden desarrollarse las habilidades para transmitir valores, inculcar hábitos, fortalecer la autoestima, corregir comportamientos y establecer relaciones buenas y sanas con los hijos, lo aseguró el especialista de origen cubano Orlando Terré Camacho.

La autoridad es la clave para conseguir el éxito  esperado por nuestros hijos, lo que significa “sostener para crecer”. Pero, como señala el experto, la autoridad se ejerce cabalmente en función de la libertad.

Asimismo, ejercer la disciplina es una de las labores más importantes que se deben desarrollar para ayudar a que el niño interiorice límites y normas necesarios para la convivencia y las vuelva parte activa de su comportamiento general.

“El propósito de la disciplina es enseñarles comportamientos aceptables para así tomar decisiones prudentes y acertadas cuando se encuentren frente a disyuntivas o dificultades” explica Terré Camacho.

¿Por qué disciplinar a los hijos?

Sabemos que disciplinar a los niños puede ser una tarea difícil, además de que requiere dedicación, paciencia y mucho afecto, explica el doctor.

Sin embargo, las razones para disciplinar son numerosas: proteger a los niños del peligro, ayudarles a entender los límites, a pensar, a actuar de manera ordenada, a entender las consecuencias de sus propias acciones, a aprender las reglas comunes con las que todos conviven, como el respeto a la propiedad ajena o a aprender los valores que se encuentran en su familia y en la comunidad.

Para  conseguir que el niño  confíe en sí mismo y crezca siendo independiente, el especialista aconseja dedicarle tiempo con calidad.

En el periódico HOY

El periódico HOY organizó el 21 y 22 de noviembre el Curso Internacional de Manejo de Límites y Disciplina en el Escenario Familiar. Esta iniciativa estuvo enmarcada en la celebración del Mes de la Familia y  se desarrolló en coordinación con la Asociación Mundial de Educación Especial.

El protagonista

Orlando Terré Camacho

Escritor y especialista en educación infantil.

Nació en Cuba  un 19 de junio de 1962. Ha escrito varios libros sobre educación especial, entre ellos: “Estimulación y desarrollo infantil” e “¿Inteligencia o Inteligencias?”. Es presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial.