¿Cuál es la mejor forma de enseñarles a los niños a manejarse en el mundo digital? Con adolescentes. Hace poco Chantal Hueben, de 18 años, se plantó frente a un grupo de escolares de 5to grado y les pidió que comentasen cómo usan el programa de mensajes Whatsapp, donde tienen un chat relacionado con su clase.
Hablaron de cosas como el “cyberbulling» (acoso a través de la internet) y sobre lo que pueden publicar y lo que no. “Muchos no están al tanto del impacto que sus mensajes pueden tener en otros», dijo Hueben, vestida enteramente de negro, excepto por unas zapatillas blancas.
“Les enseñamos a no publicar nada que sea privado en el chat de la clase, a no enviar fotos de otros y a no insultar a nadie». La sesión en la escuela secundaria Gesamtschule Borbeck, en Essen, al oeste de Alemania, es parte de un programa en gran escala en el que chicos adolescentes enseñan a niños a manejarse en la web.
Con el correr del tiempo, participan también en talleres sobre derechos de autor y “sexteo», y al completar el 8vo grado rinden un examen para obtener un “diploma de aparatos móviles» que los habilita a usar sus teléfonos en ciertos momentos en los centros de estudio.
El examen incluye 10 preguntas con varias respuestas (multiple choice). En una se pregunta qué hacer cuando alguien envía una foto de Snapchat que hace quedar mal a otro estudiante. La respuesta, desde ya, es no seguir distribuyendo la foto.
Dos tercios de los niños alemanes tienen un teléfono de usos múltiples a los 11 años y, al igual que los chicos de todo el mundo, se ven abrumados por la cantidad de mensajes que reciben y no saben cómo manejar posts inapropiados. Muchos padres y profesores no tienen demasiados conocimientos de tecnología y no están preparados para guiar a los menores en ese campo. Por ello las autoridades alemanas pensaron que los adolescentes pueden ser la mejor herramienta para instruirlos.
La escuela de Borbeck tiene unos 1.000 estudiantes, 32 de ellos abocados a la enseñanza del uso de teléfonos y redes sociales. “Somos también estudiantes, de modo que tenemos una relación de compañeros y modelos a seguir al mismo tiempo para los más chicos y eso los motiva para aprender», expresó Hueben.
Este programa pone a Alemania por delante de otras naciones europeas en las que estas enseñanzas las imparten profesores, que se enfocan mayormente en cómo acceder a las redes, y no en el impacto que estas tienen en los jóvenes.