¿Cómo es la socialización de niños y niñas?

¿Cómo es la socialización de niños y niñas?

La socialización se denomina en antropología, enculturación. La enculturación es el fenómeno de aprendizaje de las pautas y normas culturales del grupo social en que se desarrollan las personas desde su infancia. Cada grupo social, cada sociedad transmite normas, valores y sistemas de representación desde la niñez en forma implícita y explicita con: gestos, comportamientos, tipos de relaciones, sanciones sociales y tabúes.

Los niños y las niñas en nuestra sociedad aprenden distintas pautas sociales y culturales como son:

• Saludo– ritual que marca la relación interpersonal. El aprendizaje del saludo con el contacto corpóreo (abrazos, besos) está muy presente en nuestra cultura social y se aprende en edades tempranas en el proceso de socialización o enculturación. No saludar a otra persona se considera una ofensa o un gesto de mal gusto porque rompe la interacción social que es una pauta cultural importante en nuestra sociedad.

• Roles segregados de género. Lo masculino y lo femenino se aprende en la enculturación/socialización con el establecimiento de comportamientos segregados para cada sexo en la vida cotidiana.  Las frases cotidianas que sancionan cualquier expresión considerada como no-válida para cada sexo conllevan sanciones como “las niñas no se comportan así”. Igual ocurre para el niño, quien aprende la masculinidad en el contacto permanente con los de su edad y con padres/madres, vecinos/as y familiares. Esta segregación de los comportamientos masculinos y femeninos implican diferencias significativas en: vestido, cortes de pelo, formas de sentarse, de caminar, de expresar afecto, gesticulaciones, los juegos (“juegos de niños y juegos de niñas”) y el uso de la violencia que se refuerza desde lo masculino.

La reproducción de estas pautas se mantiene a través del tiempo y del espacio y las resistencias de las instituciones sociales (iglesias, escuela, familia) fortalecen la misma.

Otras pautas sociales que se transmiten en la enculturación /socialización de niños y niñas son:

• Diferencias de estratos sociales o estratificación social

• Creencias mágico-religiosas

• Relaciones de poder y autoridad.

• Uso de la violencia para la resolución de conflictos

• Diferencias étnico-raciales o racismo

• Hábitos alimenticios

• Manejo de la higiene corporal

• Normas de vestimenta

• Pautas asociadas a la sexualidad, sus prácticas y opciones

• Expresiones verbales y gestuales

La presencia de todas estas pautas en la socialización/enculturación hace referencia al carácter relativo de las mismas según el grupo social o la sociedad en cuestión. Lo que indica que no son “naturales” del comportamiento humano, hecho demostrado por la antropología social en su estudio de diversas sociedades.

Calles y Callejones lugar de socialización/enculturación.

En nuestros barrios urbano-marginales encontramos que niños y niñas aprenden todas estas pautas culturales en continua interacción entre la familia- unidad de residencia y la calle, callejones y cañadas. Gran parte de la interacción social de niños y niñas (sobre todo de niños porque hay segregación también en el espacio) se produce en la calle o en los callejones. Vecinos y vecinas asumen roles de corrección y sanción de conductas y comportamientos considerados violadores de las normas sociales y tienen autoridad social para “dar pelas” y castigar.

 Las personas adultas de la calle o callejón donde se ubica la unidad de residencia asumen los roles de transmisión de las normas sociales y culturales desde las distintas dimensiones descritas, así como también los otros niños y niñas con quienes se relacionan. Esto nos muestra la complejidad del fenómeno de la socialización/enculturación en niños y niñas por la invisibilidad de la frontera entre lo aprendido en la familia y lo aprendido en la calle o callejón. Ambos se encuentran entremezclados en la cotidianidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas