¿Cómo están las zonas fronterizas tras los operativos de repatriación?

¿Cómo están las zonas fronterizas tras los operativos de repatriación?

Desde que el gobierno dominicano anunciara la repatriación de 10,000 extranjeros por semana e iniciarán los operativos migratorios en todo el territorio dominicano cada día son cientos los haitianos que son repatriados a través de la zona fronteriza por Dajabón.

Los operativos de búsqueda y captura de indocumentados están iniciando a las 5 de la madrugada.

Hasta el momento, desde el 1 de octubre han repatriado por Dajabón 4,944 indocumentados haitianos, datos que podrían variar en las próximas horas.

Los extranjeros repatriados fueron detenidos durante los operativos migratorios que realizan las autoridades en las provincias de Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez entre otras localidades.

Llegada masiva

31585aa2 migracion
Foto de archivo

Según videos publicados en las redes sociales se puede observar como llegan los camiones de Migración cargados de haitianos quienes luego los desmontan de los vehículos para que crucen el puente hacía Juana Méndez, localidad que hace frontera con Dajabón.

Otros, en cambio, optan salir voluntariamente del territorio dominicano por lo que continúan llegando a la provincia de Dajabón para cruzar la frontera hacia Haití.

Denuncian allanamientos «ilegales» en busca de haitianos

La familia Fernández, dueños del Hotel Yanirus, aseguró este lunes que el Cuerpo Especializado de Seguridad de la Frontera, ha practicado varios allanamientos en su hotel y su pescadería sin fiscal y sin orden de arresto en busca de haitianos.

Además, responsabilizan a la uniformada por lo que pueda pasarle a él y a su familia, tras entender que hay una persecución en su contra.

Sin embargo, a pesar de los allanamientos en busca de ilegales los representantes del Hotel Yanirus, prestaron que lo único que hacen es dar servicio a los extranjeros de cualquier país y a los dominicanos.

Indicaron que lo único que han hecho en su vida es pescar, comprar mariscos, pescados y dar servicios en sus empresas.

Manifestaron que como no están haciendo nada malo no tienen porqué pagar peaje, por lo que la presión y asedio del CESFRONT los llevo a denunciar la situación.

Lee más: «No lo empujes», «Le dieron»: familiares de haitianos detenidos dicen reciben maltratos durante operativos