¿Cómo estar preparado para una visa de inmigrante?

¿Cómo estar preparado para una visa de inmigrante?

El oficial consular de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Daniel Lemaitre

El oficial consular de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Daniel Lemaitre, explicó que las visas de inmigrantes o visas de residencia “son un proceso complejo y largo, pero que su propósito es la reunificación familiar” y que esta categoría se divide en dos secciones: familiares inmediatos y familiares con preferencia.

Durante su participación en el segmento “El Consulado Más Cerca” que conduce la periodista Lorenny Solano a través del programa Despierta RD, Lemaitre, detalló que los parientes inmediatos son los cónyuges, hijos solteros menores de 21 años o padres de un ciudadano estadounidense.

Mientras que la categoría que no es necesariamente inmediata, es la de aquellos familiares de residentes legales permanentes, como por ejemplo: hijos menores de edad, hijos adultos que no están casados y cónyuges.

Subrayó, que este proceso es muy diferente a una visa de no inmigrante, porque comienza en Estados Unidos en el Departamento de Seguridad Nacional donde el ciudadano o residente permanente somete esta petición la cual debe ser revisada y aprobada y que posteriormente se traslada al Departamento de Estado del Centro Nacional de Visas.

El oficial consular de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Daniel Lemaitre durante la entrevista con Lorenny Solano

Señaló, que una petición podría demorar de meses a varios años, por lo que recomendó a aquellas personas que deseen solicitar una visa de inmigrante, informarse a través del Boletín de Visas, para tener un estimado del tiempo que podría tardar dicho proceso.

“La mejor forma es estar informado y seguro de las instrucciones del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional que son eficientes en proveer instrucciones de los pasos a seguir para el solicitante”, dijo Lemaitre y enfatizó que los datos como lo son la dirección y el correo electrónico tanto del peticionario como la del beneficiario deben estar actualizadas.

Indicó, que cuando se haya completado los pasos de la solicitud incluyendo el pago de tarifas, envío del formulario y el documento de apoyo financiero (Affidávit), el Centro Nacional de Visas revisará que su caso esté completo y programará una cita para la entrevista durante los tres últimos meses del proceso.

También agregó, que el primer requisito para aplicar para esta categoría de visa es ser legalmente familiar: “El documento de oro es el acta de nacimiento inextensa porque con eso se puede tener una conversación con el solicitante”.

Por otro lado, recordó que República Dominicana es el país que más tiene acumulación de casos de visas de inmigrantes en el mundo, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19). En ese sentido, aseguró que la prioridad de Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo es la reunificación familiar.

“Hemos priorizado recursos a la Unidad Consular de Visas de inmigrantes, para poder bajar esa acumulación de casos los más que podamos. Estamos trabajando muy duro, estamos entrevistando y procesando todas las categorías de visas de inmigrantes y lo estamos haciendo con la mayor eficiencia posible”.

Concluyó su intervención en este segmento, aconsejando que para conocer más acerca de estas y otras categorías de visa de inmigrante las personas pueden acceder a la página web de la embajada do.usembassy.do/es/.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas