Hoy en día cualquier persona puede acceder a información de salud en internet y la credibilidad de la fuente, la mayoría de las veces, no es cuestionada. Lamentablemente aparece mucha desinformación y mientras más sensacionalistas o conflictivos son los títulos más fácilmente son compartidos en las redes sociales. En el caso de la nutrición y la salud, muchos claman ser expertos por lo que es importante saber discernir.
Existe información relevante, actualizada y certera en las redes. Muchas personas se auxilian de fuentes de informaciones serias y confiables para educarse y ayudar en su toma de decisiones. Existen profesionales que se amparan de los últimos artículos, estudios clínicos, libros, cursos, conferencias, u opiniones de expertos para poder alimentar la información que comparten en las redes.
La pregunta es entonces, ¿Cómo podemos discriminar entre información buena y mala?
Una publicación de la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos nos da algunas orientaciones.
Es importante tener claro quién está a cargo de la información que se publica y su información de contacto. ¿Es una persona con las cualificaciones, preparación, experiencia para hablar del tema? La información que comparte, ¿Existe manera de validarlo? ¿Citan las referencias? ¿Está siendo patrocinada por una compañía o industria? ¿Cuál es el propósito de la página? Debemos preferir fuentes que sean un tanto imparciales.
¿Es posible contactar al autor? El dueño de la página o red debe ser capaz de ofrecer aclaraciones, referencias sobre un dato sin cita, o aún retractarse si ha cometido un error. Esto es una muestra de que el autor es real, y le permite al lector interacción con el sitio. En caso de ser un lugar de discusión como un foro o un chat, debe quedar claro quien está moderando o dando respuestas.
Conocer estos detalles nos ayudará darle el valor que merece a las informaciones que encontramos en internet y debemos tener pendiente que aunque podría ser muy útil encontrar buenas recomendaciones, una receta a probar o informaciones que nos pudiera apoyar en nuestro día a día, siempre será importante, para fines de recomendaciones individualizadas, acudir personalmente a un profesional de salud en el área que necesitas. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.