Cómo evitar El “jet lag”

Cómo evitar El “jet lag”

NELLY RAMÍREZ
n.ramirez@hoy.com.do
El cuerpo no está preparado para reconocer algunos cambios bruscos a los que en ocasiones  es sometido,  tales como permanecer durante uno o varios días en un avión en el aire, en un viaje donde  no se divide el día y la noche, sino que todo continúa sin pausa.

Nuestro organismo está programado para vivir el proceso del día y la noche, e incluso  la acción de la luz del sol que produce  la melanina, se encarga de atravesar  los neurotransmisores de los seres humanos,  haciendo que  muchos procesos corporales se rijan según este reloj fisiológico de 24 horas.

Está acostumbrado  para funcionar de acuerdo a la temperatura, las hormonas producidas durante el día, la digestión, la tensión y el estado cerebral,  por lo que variar el ciclo de actividad de 24 horas produce el llamado síndrome del jet lag. 

Al ciclo de actividad de 24 horas   se le  llama ritmo circadiano, y si  se  viaja a una franja horaria más extensa éste se distorsiona, provocando  agudos trastornos físicos asociados al mero  cansancio.

Remedios contra el jet lag.

1. Tratamientos.  Quienes deban tomar algún medicamento en un horario específico, deben adecuarlo al lugar en que se encuentren.

2.  Prescripción.  Para compensar la disritmia circadiana es  necesario modificar la dosis y el momento de administración de insulina, dependiendo del número de zonas horarias atravesadas y  el tiempo de permanencia en cada destino.

3. La alimentación. En ésta y la actividad se debe determinar el nivel de glicemia.

Los regímenes

Pueden requerir modificación en función del tiempo. Hay estudios que sugieren que un ejercicio intenso por la mañana,  el primer día, tras un horario distinto, puede acelerar la adaptación. Viajar en avión durante largas distancias hacia regiones de horarios  distintos al de procedencia  puede ocasionar un grave descontrol del organismo.

El reloj interno de las personas tiende a prevalecer, por lo que al viajar al Este es posible que no tenga sueño cuando  llegue la noche, y, por el contrario, en el caso de viajar al Oeste, puede ser que se  sienta   sueño en pleno día.

 Opiniones de personas que viajan frecuentemente  de un país a otro, afirman que  el Jet Lag  provoca  fuertes dolores de cabeza acompañados de náuseas.

Zoom
El “jet lag” 

Sus síntomas se caracterizan por fatiga, vómito, diarrea, confusión al momento de tomar decisiones falta de memoria, irritabilidad y apatía. Es una descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los horarios. Un desequilibrio producido entre el reloj interno de la persona, encargado  de marcar los períodos de sueño y vigilia, y el cambio que se establece al viajar  en avión durante largas distancias hacia regiones de horarios  y procedencias, en los que hay cambios de temperaturas y grandes alturas.

¡Hora de volar!

El ritmo circadiano, llamado también  biológico, se produce menos  si el viaje va  al Oeste, porque en este  punto se prolonga el reloj corporal y se distorsiona menos el ciclo del día. Pero, si el viaje es hacia el Este, el sentido es opuesto al reloj corporal.

Publicaciones Relacionadas