¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

Contaminación cruzada. Fuente externa.

Por Carolina Montero

¿Alguna vez has cortado carne de pollo y luego has utilizado el mismo cuchillo y la misma tabla para cortar verduras?

Imagina que el pollo tiene microbios, ¿no crees que pueden pasar a las verduras a través de los utensilios que utilizaste para cortarlo?  Con este simple hecho hay una contaminación cruzada, la cual se define como el proceso en el que las bacterias/virus/toxinas o incluso productos de limpieza van de una superficie a otra por contacto directo o indirecto.

Así evitas la contaminación cruzada

Le podría interesar leerMuchos productos cotidianos son llamados a alertas consumo

Volviendo al ejemplo del pollo, recomendamos (dentro de lo posible) utilizar diferentes utensilios para cortar frutas, vegetales y carnes crudas y si no puedes porque tienes sólo una tabla y un cuchillo afilado para cortar, lava los utensilios entre un uso y otro, y en el caso de la tabla, utiliza cada lado para una actividad.

Recuerda cambiar los paños de cocina si los utilizas después de manipular alimentos crudos o si se han manchado al cocinar.

Contaminación cruzada

También es necesario, lavar las tapas de los alimentos enlatados antes de abrirlos y nunca poner alimentos listos para comer en un plato donde se colocó previamente algún alimento crudo (como carne, pollo o pescado).

Además, al momento de realizar nuestras compras y antes de guardar las mismas en la nevera o la despensa debemos de lavar e higienizar todos los productos y alimentos con agua y  cloro y secarlos con un paño limpio.

Nevera con alimentos en el refrigerador.

Luego al almacenarlos es sumamente importante lavar adecuadamente los alimentos antes de cocinarlos, principalmente aquellos que pienses servir crudos. La lechuga, tomates, brócoli, espinacas y otras hortalizas son las más complejas a la hora del lavado ya que su higiene debe realizarse hoja por hoja.

Con estos pequeños compromisos y hábitos que asumas mejorará tu calidad de vida y evitarás las enfermedades que pueden ocasionar la contaminación cruzada.

Siga a la autora en https://www.instagram.com/carolina.montero2/

Publicaciones Relacionadas

Más leídas