Por Dr. Juan Carlos Rodríguez Polanco-Nutriólogo Clínico-Deportivo-Renal/@Nutriteam
Se define como Contaminación Alimentaria a la presencia de cualquier materia anormal en el alimento que comprometa su calidad para el consumo humano.
Existen diferentes tipos de Contaminación Alimentaria como son:
- Química: Por sustancias químicas – herbicidas para plagas en la cosecha o de limpieza. Ej: Blanqueadores.
- Física: por objetos, insectos o materiales – moscas en la sopa, esmalte de uñas o cabello.
- Biológica: presencia de microoganismos – Ej. Salmonella al no cocinar bien un alimento.
En ocasiones, puede deberse a:
- Elegir productos que no sean frescos o que estén vencidos.
- Comprar productos abollados (sean enlatados o de cartón) pues se desprenden toxinas que pueden desencadenar Botulismo, por el Clostridium Botulinum o pueden hacerse vulnerables a bacterias del exterior.
- No lavar bien los vegetales y frutas predisponiendo a bacterias y/o parásitos como ameba.
La descomposición de muchos alimentos es por no permanecer en la temperatura adecuada. Los alimentos que requieran refrigeración o los congelados son los últimos que debemos echar en el carro de compras. De esta manera nos permitirá llegar con ellos en buen estado al hogar. Toma en cuenta que no se deben hacer otras diligencias después de realizar la compra para no exponer los alimentos fríos a temperaturas inadecuadas y evitar que se inicie el proceso de descomposición de estos.
Recomendaciones:
- Revisar que las latas no estén abolladas y buscar la fecha de vencimiento para asegurar que no estén por vencerse.
- Lavar las frutas y vegetales al llegar del supermercado, colocándolas ya secas en sus recipientes. Otra opción es picar en cubos y colocar en diferentes envases. Aplicar limón para evitar que se oxiden. Se pueden incluso hasta congelar.
- Escoger a los embutidos, carnes y mariscos frescos, pedirlos en la carnicería o congelados, no tomarlos de la góndola pues pueden tener un tiempo allí.
- Sazonar las carnes y luego congelarlas. Esto ayuda conservarlas por más tiempo y toman mejor sabor.
- Organizar y mantener un buen inventario de nevera y despensa. Esto mejorará la calidad y el consumo de los alimentos en el hogar. Prepara el menú en base a lo que se tiene y evitando que se dañen.
Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a articulos@sodonuclim.org y nos puedes encontrar en @sodonuclim.