Estamos en Navidad una temporada de muchas celebraciones que suelen incluir mucha comida. Ante esto, y en especial porque se acerca la Nochebuena, le dejamos algunas en recomendaciones para evitar las intoxicaciones alimentarias.
Ante de dar los tips, es necesario saber que la intoxicación alimentaria, también denominada «enfermedad transmitida por los alimentos», es una enfermedad provocada por comer alimentos contaminados. Las causas más frecuentes de intoxicación alimentaria son los organismos infecciosos —entre ellos, bacterias, virus y parásitos— o sus toxinas.
Debe tomar siguientes medidas al preparar los alimentos, según Medlineplus:
Lávese cuidadosamente las manos con frecuencia y siempre antes de cocinar o limpiar. Repítalo después de tocar carne cruda.
Limpie los platos y utensilios que hayan tenido algún contacto con carnes, pescado o huevos crudos.
Use un termómetro al cocinar. Cocine la carne de res a al menos 160°F (71ºC), carne de aves a al menos 165°F (73.8°C) y pescado a al menos 145°F (62.7ºC).
Lea: Intoxicaciones alimentarias: Origen, principales síntomas y cómo evitarlas
No coloque carne ni pescado cocidos de nuevo en el mismo plato o recipiente en donde estaba la carne cruda, a menos que dicho recipiente haya sido lavado muy bien.
Refrigere cualquier alimento perecedero o sobras dentro de un período de 2 horas. Mantenga el refrigerador graduado a más o menos 40°F (4.4ºC) y el congelador a 0°F o por debajo (-18ºC). No consuma carne de res, carne de aves ni pescado que se haya refrigerado sin cocer por más de 1 a 2 días.
Cocine los alimentos congelados por el tiempo completo recomendado en el paquete.
No utilice alimentos vencidos, alimentos empacados con el sello roto ni latas que tengan protuberancias o muescas.
No consuma alimentos que tengan olores inusuales o sabor a descompuesto.
No beba agua de arroyos o pozos que no estén tratados. Solo beba agua que haya sido tratada o clorada.
Otras medidas a tomar son
Si usted cuida niños pequeños, lávese las manos con frecuencia y deseche los pañales cuidadosamente de tal manera que las bacterias no se puedan diseminar a otras superficies o personas.
Si envasa alimentos en casa, asegúrese de seguir las técnicas de envasado apropiadas para prevenir el botulismo.
No le dé miel a niños menores de 1 año.
No consuma hongos silvestres.
Le podría interesar leer: Vivir en bienestar: Cómo mantener un rostro saludable si no tienes tiempo
Al viajar a sitios donde la contaminación es más probable, consuma únicamente alimentos recién cocidos y calientes. Beba agua solo si ha sido hervida. No consuma verduras crudas ni frutas sin pelar.
No consuma mariscos que hayan estado expuestos a las mareas rojas.