Como evitar que te roben tu internet

Como evitar que te roben tu internet

Carolina Almonte

A propósito de las advertencias que ha hecho recientemente, una de las grandes empresas de telecomunicación en el país, sobre el uso y cantidad de internet consumido por los usuarios, de la cantidad limitada de internet que proveerá, es importante ir tomando medidas antes de que sea tarde.

Cuando solicitas un servicio de internet para tu casa o pequeña empresa, la compañía que presta el servicio, instala un router, el cual es el dispositivo que realiza la tarea administrar el tráfico de información que circula por una red de computadoras.

Un router puede ser usado para compartir internet, a través de cable, ADSL o WiFi con otras computadoras, proveer protección de firewall, controlar la calidad del servicio y otras varias tareas, principalmente en el ámbito de la seguridad.

Es importante cambiar las credenciales de acceso o lo que llamamos contraseña de este dispositivo, para evitar que roben tu internet cuando desconocidos se conectan a tu red wifi.

Cambiar la contraseña de tu router es algo sencillo, lo único que varia en algunos aspectos lógicos, en función de qué modelo de router es el que tenemos conectado.

Lo primero que debes tener en cuenta es saber cual es la contraseña de tu wifi, si aún no la conoces solo debes buscarla en la etiqueta que esta pegada en la parte de atrás de tu dispositivo “router”, generalmente aparece de la siguiente manera:

IP:192.168.0.1

Username: admin

Password: admin

Para realizar el proceso deberás tener una PC conectada a tu internet, luego acudimos al navegador de internet, y colocamos la dirección IP que antes hemos mencionado.

En caso de que no obtengas la IP desde la etiqueta del router, puedes acceder desde el ordenador de la siguiente manera:

– Ingresa al panel de control

– Selecciona conexión de red

– Haz clik derecho sobre el ícono de conexión de área local o wifi y elige estado

– Luego selecciona el botón detalles

– En el listado desplegable encontrarás la dirección IP

Una vez ya tengas la dirección IP, el cual es la dirección de acceso a tu router, la colocarás en el navegador de internet en la barra superior, luego pulsas enter.

El navegador viajará hasta la página de acceso al router y pedirá un nombre de usuario o “username” y la contraseña, la cual puedes encontrar en la etiqueta del router, si no sabes cual es.

Una vez dentro del router, cambiamos la clave de wifi, este proceso es el que varia dependiendo qué tipo de router tenemos conectado, todos contienen lo mismo solo que bajo nombres diferentes.

Buscarás términos como “Red local o Wireless” hasta dar con el apartado de configuración del router que hable sobre “Nombre de red” que también puede tener el nombre de “SSID”, junto a ese nombre también encontraremos la contraseña que tiene en ese momento, justo ahí puedes cambiar tanto el nombre de tu red wifi como el usuario y la contraseña, es importante que sean datos que no olvides.

Una vez cambiadas las credenciales de tu router o más bien la contraseña de tu wifi, deberás reconectar todos tus dispositivos, colocándoles la nueva contraseña de tu internet, de esta manera evitarás compartir involuntariamente tu internet y obtener un poco más de seguridad en tu red.