Cómo evitar sufrir un infarto del corazón

<P><STRONG>Cómo evitar sufrir un infarto del corazón</STRONG></P>

Te contaré la historia de José Inocensio Guerrero. Él no sabía que el infarto agudo de miocardio, conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco, o infarto es la primera causa de muerte en el mundo. Además nunca se hizo la pregunta: ¿Cómo no sufrir un infarto? ¿Te lo has preguntado tú?

El primero de marzo del año 2003, José fue llevado al hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, con un dolor opresivo en el pecho que le irradiaba la mandíbula y el cuello.

Fue diagnosticado con un infarto agudo de miocardio o Síndrome Coronario Agudo.

En sus declaraciones al periódico HOY digital, el doctor especialista en cardiología, Víctor Cuello-Mainardi, director de la Clínica Corazones Unidos, dijo que la prevención para no sufrir un infarto consiste básicamente en visitar al médico con regularidad sin importar la edad.

Explicó que muchas de las enfermedades son silentes como por ejemplo la hipertensión arterial, que constituye la primera causa de infarto y derrame cerebral.

José nunca consultó a un cardiólogo, a pesar de las recomendaciones de sus familiares.

El doctor Cuello-Mainardi expresó que una vez diagnosticada la enfermedad hay que adoptar cambios en el estilo de vida como por ejemplo hacer ejercicio, llevar una buena dieta y tomarse sus medicamentos de acuerdo a las indicaciones del especialista.

En la sala de su casa José nos confesó que no practicaba deporte, que fumaba cigarros y tomaba mucho alcohol y café, que sus comidas favoritas eran las que contenían mucha grasa, y que llevaba una vida sedentaria.

Ese estilo alimenticio poco saludable provocó que con el tiempo empezara a sufrir de la presión y el colesterol.

Riesgos para el Corazón

1-El componente genético

2-La obesidad

3-Una vida sedentaria sin ejercicio

4-Problemas de tiroides

5-Diabetes

6-Hipertensión arterial y otros

Infarto de miocardio. Cuello-Mainardi explica que la palabra infarto significa pérdida del flujo sanguíneo ya sea por una obstrucción o por otra razón.

Dice que cuando la sangre no llega a un tejido es un infarto. “Si no llega oxígeno y las células mueren ya sea en el corazón, en el cerebro, en el pulmón, en donde sea que no llegue la sangre es un infarto”.

José se recuperó totalmente y nueve años después lleva un estilo de vida más consciente con la finalidad de evitar que su salud se vea afectada por otro evento coronario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas