En nuestra vida cotidiana estamos acostumbrados a utilizar toda clase de dispositivos electrónicos que fundamentalmente tienen la complicada misión de solucionarnos o simplificarnos una gran cantidad de dificultades o problemas que tenemos, convirtiéndose entonces en una herramienta de trabajo más y en muchas ocasiones hasta nos permite reducir el tiempo de trabajo o bien incrementar notoriamente la productividad y rendimiento.
Entre estos adelantos aplicados en materia de Tecnología una de las más conocidas y quizá esperadas es la Robótica, siendo esta la rama que se encarga de diseñar y construir robots o aparatos que realizan operaciones o trabajos, y la misma permite una producción más eficiente, reducción del desperdicio de material y de costos monetarios, además de mejorar la calidad del producto. Es primordial introducir conocimientos técnicos de manera sencilla y divertida, logrando una verdadera transformación en la formación integral de los niños.
Entiendo que debemos prepararlos mediante la robótica para un mundo tecnológico y digital, ya que a través de esta disciplina ellos se involucran en su propio proceso de aprendizaje, a la misma vez en se potencia sus habilidades en áreas como las ciencias, las tecnologías y matemáticas.
La robótica se ha desarrollado y evolucionado en gran medida a lo largo de los últimos años, de tal manera que actualmente existen varios campos que componen la robótica avanzada y que afrontan el futuro de ésta; según dicen, el objetivo es crear robots inteligentes y autónomos, la nueva generación, capaces de estar situados en su entorno, adoptar comportamientos, razonar, evolucionar y actuar como seres vivos.
La Robótica Educativa apoya a los niños a aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño, planeación, entre otras habilidades, mismas que también adquieren como, trabajo en equipo, trabajar sobre proyectos y resolución de problemas.
Cuando los niños se involucran creando, haciendo y construyendo algo, al mismo tiempo están construyendo conocimiento en sus mentes; están probando sus ideas, haciendo conjeturas y probando éstas, haciendo conexiones entre sus ideas y reorganizándolas. En resumen, ellos están construyendo las estructuras del conocimiento. Por eso, el aprendizaje ocurre especialmente cuando los niños están comprometidos en la construcción de un producto significativo.
Y si a esto, le sumamos otros objetivos que nos pudiera aportar la robótica a nuestros hijos como:
– Que sean más ordenados.
– Promover los experimentos, donde el equivocarse es parte del aprendizaje y el autodescubrimiento.
– Ser más responsables con sus cosas.
– Desarrollar mayor movilidad en sus manos.
– Desarrollar sus conocimientos.
– Desarrollar la habilidad en grupo, permitiendo a las personas socializar.
– Desarrollar sus capacidades creativas.
– Poder observer cada detalle.
Por todos estos beneficios, y que además, los niños se divierten, la robótica como forma de desarrollar el potencial asegura un retorno de la inversión incalculable tanto para niños como para padres.
Gracias al hecho de poder alcanzar los retos robóticos que se van planteando, los niños aprenden a apreciar la pasión por el aprendizaje, los desafíos, y el deseo de derrotarlos.