Cómo fortalecer la educación en RD

Cómo fortalecer la educación en RD

“Ningún discípulo es mas que su maestro, cuando termine sus estudios a ser como su maestro.” Lucas 40
Desde hace muchos años, quizás quince o veinte, aunque parezca doloroso decirlo, comenzó a fallar la educación en la República, precisamente, poco tiempo después de iniciada la vida democrática de la nación, tal vez por debilidad o tal vez por confusión, la escuela fue politizada y ahora cosechamos los malos frutos, que la ignorancia política nos factura tardíamente.
Estamos viviendo un sistema educativo descarriado, se avanza en dirección equivocada, y cuanto más avanza, se equivocan muchos más; tan grande es el error que los niños, los adolecentes y hasta los mayores que tienen deseos y quieren estudiar, sea en escuelas, universidades, academias o institutos, lo que reciben son conocimientos ya desarraigados, que no tienen ninguna base, es que la enseñanza ya no descansa ni gira alrededor de un eje central, corresponde a una maquinaria obsoleta sin piezas de repuestos.
Los maestros y profesores que nos gastamos, en su inmensa mayoría, son como minusválidos, desde el punto de vista cultural, nada más hay que oírlos hablar por la radio o la TV.
El maestro de hoy sabe menos del hombre que el del ayer no lejano, lo que constituye un suicidio. Creo que desgraciadamente estamos confundiendo conscientemente la misión del magisterio y arrastrando nuestro país al fondo de la ignorancia.
Recuerdo cuando éramos estudiantes, se nos señala que la Edad Media era como sinónimo de oscurantismo, que para “esa época los escolares estudiaban lo que se llamaba el trívium, es decir, el conjunto de las tres artes liberales, gramática, retórica y la dialéctica; y por otra parte el quadrivium, que es camino seguido en tres ramales de las matemáticas, comprendida por la aritmética, la geometría, así como la música y la astrología, esta última no era una ciencia fantástica, sino que se amparaba en la astronomía.

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