¿Cómo funciona eso de la ovulación?

¿Cómo funciona eso de la ovulación?

POR ANNA JIMÉNEZ
El hecho cotidiano de concebir un niño contrasta con el hecho de que la reproducción humana presenta baja eficacia, ya que las posibilidades de quedar embarazada en una mujer normal son sólo del 25% cada mes. Este porcentaje es mayor en mujeres jóvenes (menores de 20 años) y se reduce con la edad.

Aquellas parejas que desean tener un niño lo consiguen normalmente antes del primer año, y se considera que puede haber algún problema de fertilidad tras pasar dieciocho meses sin producirse el embarazo.

La ovulación es la salida del óvulo del ovario, ocurre todos los meses en la mitad del ciclo menstrual de la mujer, es decir, si una mujer tiene un ciclo menstrual de 28 días, el día 14 del ciclo ocurre la ovulación, teniendo en cuenta que el día 1 es el día que le viene la menstruación y el día 28 es aquel en el que le viene la próxima menstruación. La mayor probabilidad de quedar embarazada ocurre el día previo a la ovulación, ya que el cuello del útero segrega moco cervical, sustancia que permite la llegada y el ascenso de los espermatozoides al útero.

El método DonnaTest

Determinar el momento exacto de la ovulación no es fácil, ya que depende de diferentes factores que definen la duración del ciclo y el momento de la ovulación. En los últimos tiempos se está utilizando como principal método para determinar la ovulación el método DonnaTest basado en la detección de estrógenos en saliva o flujo vaginal, ya que se produce un aumento del mismo en el momento de la ovulación.

El método DonnaTest detecta el inicio de la próxima ovulación 3-4 días antes, y con su sistema de diagnóstico se puede repetir la prueba tantas veces como se quiera hasta encontrar el día exacto de la ovulación. DonnaTest detecta dicho cambio con una muestra de saliva o mucosa vaginal: Si se está fuera del periodo fértil se observan unos puntitos, mientras que durante la fase fértil se ve una estructura de helechos y/o cristalizaciones que se hace más densa cuando más cerca esta la ovulación.

Otros métodos

Otros métodos para determinar la ovulación femenina son el aumento de la temperatura basal femenina y la determinación en orina de la hormona LH.

Temperatura basal femenina

La Temperatura Basal Corporal (TBC) es la temperatura del cuerpo en reposo completo y al despertar. Como consecuencia de la ovulación se produce un ligero aumento de la misma. El mayor inconveniente de este método para la determinación de la ovulación es que cuando se produce la elevación de la temperatura basal ya se ha ovulado.

Determinación en orina de la hormona LH

Durante la mayor parte del ciclo menstrual se produce una pequeña cantidad de hormona luteinizante (LH). Dicha hormona aumenta bruscamente en un corto periodo de tiempo (pico de LH) que usualmente precede a la ovulación. Por esta razón la concepción tendrá lugar con mayor probabilidad a las 36 horas del pico de LH.

Realizando una medición de la hormona luteinizante en orina se puede detectar la subida de dicha hormona y con ello la ovulación. La detección de este «pico» se realiza mediante análisis de orina. Tiene el inconveniente de ser mucho más caro que DonnaTest, ya que la determinación vale para un único mes. Cada mes hay que realizar un análisis de nuevo y comprar las tiras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas