¿Cómo funciona la nueva plataforma para hacer denuncias anónimas?

¿Cómo funciona la nueva plataforma para hacer denuncias anónimas?

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Interior y Policía, y la Fundación Crime Stoppers, pusieron a disposición de los ciudadanos una plataforma online para recibir denuncias anónimas a fin que se puedan reportar hechos delictivos y así prevenir y enfrentar el crimen organizado transnacional y otras actividades ilícitas, el narcotráfico, el comercio ilícito, el lavado de activos y la trata de personas.

Crime Stoppers detalló al periódico Hoy cómo desde la República Dominicana las personas pueden proceder con una denuncia.

«Funciona las 24 horas, los 365 días al año. Si tienes una información puedes ingresar al sitio web www.tupista.org, seleccionas la bandera de República Dominicana y realizas la denuncia de uno de las opciones de delitos que aparecen allí», indicó la entidad.

image 55 10

Luego, el denunciante (anónimo) deberá dirigirse hacia el campo que corresponda su denuncia: ya sea comercio ilícito de bebidas alcohólicas, drogas, trata de personas y lavado de activos.

image 55

Más adelante, la solicitud es completar la información de la persona sospechosa del crimen.

image 56

En la República Dominicana , las instituciones involucradas a la plataforma de denuncias anónimas son, además del Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Aduanas; la Procuraduría General de la República; el Ministerio Administrativo de la Presidencia; la Unidad de Análisis Financiero; la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental; el Congreso Nacional y otros actores públicos, privados, así como organismos internacionales.

El primer abordaje de Crime Stoppers en República Dominicana, a modo de plan piloto, será colaborar en los temas de comercio ilícito, principalmente relacionados al contrabando y a la adulteración de bebidas alcohólicas, actividad que financia a las estructuras criminales y facilita la operatividad de delitos más grandes, representando un 15% del mercado en América Latina con pérdidas cercanas a los US$1,700 billones en recaudación de impuestos; un mercado ilegal que mueve cerca de US$5,000 millones todos los años.

El MIP y Crime Stoppers de comprometen, a través del acuerdo, a implementar acciones para enfrentar los nuevos abordajes que implica el crimen organizado como son la convergencia criminal, las economías ilícitas, el blanqueo de capitales y la cleptocracia.

Publicaciones Relacionadas