¿Cómo ganar espacio en la sala?

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/4E0B29FA-91B9-4EEC-8DB9-50DFB45E77C7.jpeg

Cuando ya ha vivido muchos años en una casa o en un apartamento, siente la necesidad de cambiar algo, transformar los espacios, para no llegar a aburrirse de ver siempre lo mismo. Pero más importante que acertar a la hora de buscar efecto con los muebles y decoración de la sala es saber aprovechar el espacio, lo que supone en muchos casos un bien muy escaso en las casas actuales.

Pero existen muchas formas de cambiar su aspecto sin meterse en faenas muy complicadas. En algunos casos bastará con modificar la decoración, cambiar ciertos elementos, el color de las paredes y cortinas o las entradas de luz o lámparas. En otros casos bastará con modificar pequeños detalles.

[b]La decoración[/b]

Para ganar espacio en el salón, la mayor parte de la gente piensa que irremediablemente hay que meterse en obras, pero es verdad que en algunas ocasiones bastará con desechar un viejo mueble que se come buena parte del espacio, cambiar la distribución de los otros o, simplemente, recurrir a pequeños trucos de decoración.

Por ejemplo, a la hora de renovar el mobiliario, en el caso de que ésta sea la opción elegida, es mejor elegir piezas más pequeñas y de menos altura, tales como sofás de dos plazas de diseño sencillo o una librería baja que no domine la habitación ni tape los rincones. Si las paredes no están tapadas por muebles, se gana visualmente espacios. Pocos muebles bajos y anchos, de colores claros y pegados a la pared, dan más desahogo al salón. Y si la habitación es cuadrada, el centro se puede destinar a comedor, función que se verá reforzada si en esta zona se utiliza un revestimiento distinto para el suelo.

En un salón alargado, el objetivo es subdividir los espacios por medio de la decoración, creando distintos focos de interés. Los colores cálidos son los que mejor consiguen el objetivo de ensanchar la habitación, aunque colocar un mueble en medio de la estancia también ayudará a ampliar los espacios, separando los ambientes. Pero si quiere que el salón esté a la última moda, se impone el uso de elementos inusuales en la decoración, como cortinas transparentes, cadenas de metal y telas estampadas con símbolos divertidos. También se pueden colocar mamparas de cristal, mesas de trabajo o muebles multiuso vanguardistas.

Otro modo de crear una sensación de mayor amplitud es prescindir de las puertas de separación entre el pasillo y el salón.

[b]Ampliación mediante obras[/b]

Para lograr un espacio continuo se pueden derribar algunas paredes. Por ejemplo, se puede unir la entrada de la casa al salón para que ofrezca una mayor amplitud. Es una forma fácil, rápida y económica de modificar la percepción del espacio sin realizar grandes reformas.

Algo más costoso y laborioso es colocar un tabique de ladrillos de vidrio, con lo que ganará en espacio y luminosidad.

Un salón puede parecer otro con los metros ganados a una habitación contigua. Probablemente, en la habitación no se notarán los metros perdidos y, sin embargo, en el salón puede representar la diferencia entre una estancia pequeña y poco funcional y un lugar amplio, claro y luminoso en el que dé gusto estar.

La reforma supone tirar y correr el tabique, alisar y pintar los techos e igualar los suelos, siempre y cuando se trate de un tabique y no de un muro de carga, en cuyo caso, no se podrá realizar la obra.