¿Cómo ganar la batalla contra el cáncer de mama?

¿Cómo ganar la batalla contra el cáncer de mama?

Madrid, España. Mañana se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama y aunque hablar de este tema pudiera parecer un poco reiterativo, las cifras de mujeres afectadas con esta enfermedad indican que no. Aunque  en los últimos años las campañas y los esfuerzos de prevención han aumentado, todavía hoy día, de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte femenina por enfermedad en todo el mundo: 400,000 mujeres fallecen cada año por este motivo.

De ahí la necesidad de reiterar la importancia de   factores como la prevención y los tratamientos en la lucha contra esta  enfermedad que  consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células del  tejido mamario, y  que lejos de ser una batalla que deben librar las mujeres, es una lucha en de toda la humanidad.

“La victoria empieza por ti”. En este tema de la lucha contra el cáncer de mama, y tú, mujer, juegas un rol protagónico. El éxito comienza por medidas como el autoexamen. El descubrimiento temprano, cuando el tumor no está extendido, eleva el porcentaje de curación  a un 90%, y disminuye  la mortalidad  en un 30%, ya que se puede tratar.

 Es por esta razón que los expertos ponen tanto énfasis en la realización del autoexamen, pues aunque éste no determina en sí el cáncer de mama, ni es un sustituto de los exámenes realizados por el médico (mamografías, sonografías mamarias y otros) puede alertar acerca de la presencia de protuberancias o quistes sospechosos.

El autoexamen debe realizarse periódicamente, y los especialistas sugieren hacerlo por lo menos una vez al mes, preferiblemente al segundo o tercer día después del periodo menstrual, pues es cuando  sus senos se encuentran menos hinchados. En el caso de que ya no menstrúe,  elija una fecha fija cada mes para  recordarla.

Alimentación y ejercicios. Otro factor importante para ganar la batalla contra el cáncer de mama es la alimentación. Es bien  sabido que la salud, al igual que el amor, entra por la boca. Y esta enfermedad no es la excepción. Por eso los doctores  recomiendan una dieta sana rica en  fibras provenientes  de los vegetales y   las frutas.

Igualmente hay que prestar atención a los líquidos. Tome  mucha agua, porque, como ya es sabido, el agua es fuente de vida. También es básico el consumo de vitamina E, que de acuerdo con los doctores, ayuda mucho en la  prevención del cáncer.

Respecto a la actividad física,  es importante realizar algún tipo de ejercicio. Bien puede ser correr, caminar, nadar, hacer aeróbicos o yoga. Puede optar por el ejercicio de su preferencia ¡Lo importante es que lo haga!

Tratamiento.  Cuando se trata del cáncer de mama, el tratamiento puede variar y depende del nivel de invasión del cáncer. Además, el mismo  va desde el más tradicional hasta los modernos, puesto que la  tecnología ya ofrece tratamiento para  esta enfermedad.

En el caso de que por el tamaño del tumor sea necesaria una intervención quirúrgica, esta es realizada por un cirujano/ginecólogo experto en cáncer de mama. Este procedimiento permite el control local de la enfermedad y llevar a cabo un diagnóstico riguroso, gracias a que se pueden determinar las características del tumor y el número de ganglios afectados por células malignas.  Otro procedimiento es la  radioterapia, que  consiste en el empleo de rayos de alta energía, como rayos X, para destruir o disminuir el número de células cancerosas.

Novedades en fármacos

Fármacos antiestrógenos o moduladores del receptor estrogénico.  Agonistas de la hormona luteinizante, a nivel de la hipófisis, que se encarga de la producción de estrógenos en mujeres premenopáusicas.   Fármacos de la aromatasa, enzima que produce estrógenos en mujeres cuyos ovarios ya no los producen, es decir, en mujeres menopáusicas. Fármacos de tipo de la progesterona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas