- Publicidad -
Sáb 15 de mayo del 2021
22 C
Santo Domingo
Inicio Opinión Cómo gestionar el estrés

Cómo gestionar el estrés

- Publicidad -

La vida rápida y acelerada nos lleva cada vez con más frecuencia a que andemos cargados yacelerados; vamos corriendo para todas partes con una cantidad enorme de compromisos, horarios cada vez más exigentes, volviéndonos esclavos de un reloj, teléfono o redes sociales.

La falta de un correcto manejo de nuestros compromisos nos está sumiendo en un estrés que nos puede quitar la paz,la  salud y hasta la vida misma.

Este ritmo vertiginoso, nos hace más vulnerables ante el estrés, llevándonos a un bajo rendimiento en nuestras responsabilidades, por la falta de concentración, provocando aislamiento, ansiedad al comer, lo que puede devenir en Trastornos alimentarios  o hasta  Abuso de sustancias, como  alcohol , cigarrillo y drogas ilícitas.

Muchas personas sin darse cuenta se encuentran irritados, otras andan por la vida cargados de inseguridad, llenando al individuo de dudas o miedos a la hora de tomar una decisión, o cargas de pensamientos negativos.

El estrés puede ser tan fuerte que en algunas ocasiones,  se siente dolores fisicos, tales como dolor muscular, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, entre otros.

Para eliminar el estrés,  el primer paso es reconocer o  darnos cuenta de que estamos estresados, y de igual manera es importante identificar cuáles son los estresores responsables del estrés, ya que cuando   conocemos lo que lo  desencadena es más fácil poder evitar  la mayor cantidad  posible o afrontar las situaciones difíciles de maneras más asertivas y funcionales; ; es importante  eludir discusiones y cualquier cosa que active el estrés de manera innecesaria. En ocasiones estos factores pueden ser de fuentes externas e internas que te provocan estrés. Debemos analizar nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos estresantes.

Recomendaciones para bajar los niveles de estrés en nuestra vida:

1.         Haz una lista de las causas que en ti desencadenan situaciones estresantes. Esto podría ayudarte a comprender cuáles son tus fuentes de estrés y cuál sería la mejor manera de superarlo o prevenirlos en el futuro.

2.         Analiza cómo te sientes, cómo reaccionas ante situaciones difíciles de tu día a día.

3.         Evalúa como te puedes sentir mejor y pon en marcha un plan de acción.

4.         Documéntare sobre el estrés, Lee libro sobre su manejo, esto te dará ideas de cómo vencerlo.

5.         Evita situaciones estresantes que no sean necesarias.

6.         Tú decides si vivir con estrés o eliminarlo de tu vida.

7.         Duerme las horas reglamentarias , la falta de sueño altera tu estado anímico.

8.         Aprende a decir que no. A veces, por complacer a los demás, o por temor a decir que no puedes te vas cargando y esto genera estrés.

9.         Analiza tus relaciones; las mismas no deben ser para estresarte.  Aléjate de personas tóxicas.

10.       Modifica malos hábitos que te estresan. Por ejemplo, dejar de ver noticieros de noche si eso altera tu estado de animo, ver películas de terror o que te inquieten.

11.       Expresa tus emociones o sentimientos, ya que muchas veces nos tragamos las emociones , sin embargo el poder expresarte te ayudará a desahogar esas emociones y sentir menor carga.

12.       Aprende de las dificultades, pues cuando las ves como una oportunidad de crecimiento, liberas tensión  y te ayuda a no repetir los errores y así en el futuro tendrás menos estrés.

13.       Busca un equilibro en la vida profesional y personal de tal manera que puedas disfrutar de ambas.

14.       Desarrolla la asertividad, pues una persona asertiva evitará los conflictos y por ende el estrés.

15.       Organiza tu tiempo, ya que una de las razones por la cual se genera estrés es la falta de tiempo.

16.       Huye de la procrastinación, dejar cosas para luego sin resolver nos va estresando.

17.       Sé realista, controla las expectativas y autoexigencias;  unas expectativas más altas nos llevarán a situaciones estresantes.

vit

18.       Elige mejor con quién te relacionas, hay personas que nos cargan.

19.       Crea un red de apoyo entre familiares y amigos.

20.       Practica un deporte o realiza ejercicio, haz meditación y ejercicios de relajación.

21.       No trates de controlar lo incontrolable.¡ Suelta! Dale el valor real que tienen la cosas o situaciones, la importancia real que tiene este evento que te estresa para tu vida.

22.      Enfócate en lo positivo, en lo bueno que te está pasando, en las cosas buenas que tienes en tu vida.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le parece el regreso general a las aulas desde este 25 de mayo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
22 ° C
22 °
22 °
94 %
2.1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
31 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -