Cómo guardar los vinos en casa, conozca algunas técnicas

Cómo guardar los vinos en casa, conozca algunas técnicas

Los expertos Mauricio Wiesenthal y Francesc Navarro, autores de  “Todo lo que debes saber sobre el vino, para impresionar en la mesa a tus amigos”, del sello Aguilar de Prisa Ediciones República Dominicana, ofrecen algunas recomendaciones para hacerlo de manera adecuada.

A todo aficionado del vino le gustaría tener una pequeña colección de botellas en casa, algunas para el consumo inmediato y otras destinadas a la guarda. Sin dudas, una aventura enológica que puede ser todo un éxito, con los recursos adecuados, o un total fracaso, si no se toman las medidas correctas.

De acuerdo a la publicación, es difícil tener una cava en buenas condiciones en casa, ya que mantenerla y disfrutarla suele exigir un costoso presupuesto.

Wiesenthal y  Navarro aseguran que guardar los vinos mucho tiempo no suele ser una inversión rentable. “La mayor parte de los blancos se elaboran para ser consumidos en los dos primeros años de su vida. Cuando se trata de blancos de crianza, muy pocos son los que mejoran durante más de cinco años”, señalan.

“Los mejores tintos del mundo suelen estar ya en su cenit con diez o doce años por botella. Por eso no merece la pena arriesgarse a comprarlos demasiado viejos o dejar envejecerlos en exceso”, agregan los expertos enólogos.

Otro de los inconvenientes es que la mayoría de los tapones de corcho no resisten más de doce años, lo que significa que la bebida puede presentar graves problemas cuando supera este nivel de añejamiento. La única solución sería que cada diez años se “reencorchen” las botellas, una opción poco rentable e incómoda.

“Quien no quiera dedicarse a esa práctica comprometida y arriesgada, que no guarde sus vinos tintos tanto tiempo”, escribe Navarro.

Los autores también destacan que los amantes de la cultura del vino suelen ser también aficionados a la buena cocina, razón por la que cuando se desea acompañar un plato con el vino apropiado un grado de improvisación nunca está de más, pero si se posee una gran colección, al final los invitados siempre beberán las mismas botellas con todos los menús. Por este motivo el libro indica que es mejor apostar por la variedad y acudir a una buena tienda para elegir sobre la marcha la bebida que uno desea.

Para beber pronto.  La mayoría de los blancos y rosados jóvenes, así como los vinos espumosos están ya listos para beber cuando se adquieren en el mercado.

Otros para pronto consumo son los tintos jóvenes que no se han envejecido en madera y los tintos de cosechero.

En esta gama se incluyen los blancos españoles e italianos, los sauvignon blanc chilenos, entre otros.

“Estos vinos tienen más salida, pero no se debe almacenar una cantidad superior a la que se va a beber en tres meses, o a lo sumo, medio año. Es mejor reemplazarlos a medida que se consumen”, aconseja Wiesenthal.

A diferencia de los anteriores, algunos vinos blancos o tintos no dan toda su dimensión en el primer año de botella.

Si se conservan de manera adecuada pueden mejorar con el curso de un par de años. En este grupo se incluyen los blancos de riesling, los chardonnays, los tintos de crianza españoles e italianos, y algunos cabernets.

“Muy pocos vinos  superan los diez años de vida”, puntualiza Navarro en “Todo lo que debes saber sobre el vino, para impresionar en la mesa a tus amigos”

Por estas razones, aunque a muchos amantes de esta bebida les duela saber que la mayoría de sus vinos no durará mucho, los autores finalizan con un viejo y prudente refrán: “¡Quien guarda demasiado tiempo sus vinos, muere demasiado joven!” 

Las claves

1. Sobre el libro

“Todo lo que debes saber sobre el vino, para impresionar en la mesa a tus amigos”, del sello Aguilar, ayudará a sus lectores a descubrir al enólogo que llevan dentro y sorprender a sus amigos en la mesa. Sus autores poseen una gran experiencia en el mundo del vino: Mauricio Wiesenthal es escritor, profesor y enólogo, mientras que Francesc Navarro es coautor, junto con Enric Canut, del texto ‘Els formatges a Catalunya’.

2. El armario cava

Es difícil encontrar espacio y condiciones ideales para instalar una cava en un apartamento. Algunas vineras eléctricas son buenas opciones.

Publicaciones Relacionadas