)Cómo ha logrado Caucedo evadir regulación durante tres años?

)Cómo ha logrado Caucedo evadir regulación durante tres años?

La información de que el consejo de administración de Autoridad Portuaria decidió el día 7 del presente mes aplicar la tarifa normal a la carga local que maneja la operadora del puerto multimodal Punta Caucedo, ofrecida por la sección económica de Hoy el pasado miércoles, podría llevar a algunos lectores a la idea de que ese organismo no estaba al tanto de que la mayor parte de la carga que se ha venido manejando en esa terminal está destinada al mercado interno.

Se habrá pensado que al darse cuenta ahora, tardíamente, de que no era así, que en vez de un puerto para el trasbordo de mercancías y de una zona franca, esa terminal se había convertido en una receptora de mercancías destinadas al mercado interno, el consejo de administración de Autoridad Portuaria entendió que los servicios que se ofrecen en ella no debían seguir siendo exonerados del pago de impuestos ni favorecidos con una tarifa privilegiada en los pagos que debe hacer a ese organismo, lo cual ha dado origen a una competencia desleal en perjuicio de los demás puertos del país.

Quizás esto explicaría, para los lectores que así habrán pensado, que en vez ordenar la aplicación inmediata en Punta Caucedo de la tarifa que se aplica en los demás puertos, el consejo de administración de Autoridad Portuaria se haya limitado a enviar un mensaje a la operadora del puerto multimodal Punta Caucedo, a través de uno de sus miembros que a la vez es socio de ésta, para que regularice su situación con el Estado y Autoridad Portuaria.

Quienes así piensan se van a llevar tremenda sorpresa porque en indagaciones hechas por la sección económica del periódico Hoy se ha confirmado que el 22 de junio del 2001, a cuatro días hoy de cumplirse tres años, el consejo de administración de la autoridad Portuaria adoptó una resolución mediante la cual dispuso que la tarifa a regir en todos los puertos del país será la misma, conforme a lo que establece la Ley.

Constancia de esta resolución aparece en una carta que el entonces director ejecutivo de Autoridad Portuaria dirigió el 4 de octubre del 2001 a la Federación Regional de Trabajadores Portuarios de Haina.

Meses después de adoptar esa resolución, el 8 de noviembre del 2001, el consejo de administración de Autoridad Portuaria dictó esta otra resolución: «Ratificar, para todos los fines que fueren de lugar, que conforme a lo dispuesto por el artículo 4 del Decreto número 29-98 del Poder Ejecutivo, de fecha 29 de enero del año 1999, conforme a lo dispuesto por la resolución emitida en la sesión número 07-99, del 12 de agosto del año 1999, del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana, el puerto de la zona franca multimodal Caucedo, S.A., será un puerto para el manejo exclusivo de las cargas destinadas a dicha zona franca, resolución que se aprueba con la abstención del señor Juan Periche Vidal».

En el acta levantada en la reunión en que Autoridad Portuaria tomó esa resolución, se dejó constancia de que Caucedo «es un puerto de zona franca y que no está autorizado al manejo de carga local, sino sujeto a las disposiciones de la Ley 08-90, especialmente en su artículo 2».

Sin embargo, a pesar de que Caucedo ha terminado convirtiéndose en un puerto para el manejo de carga local, lo cual ha diezmado la situación financiera de Autoridad Portuaria y ha perjudicado al fisco, y de haber transcurrido tanto tiempo después que fueron adoptadas esas medidas, el consejo de administración de ese organismo sigue siendo indulgente en la aplicación de sus resoluciones y de la ley crea las zonas francas, que sólo permite la introducción al mercado interno del 20 por ciento de los bienes o servicios producidos por las empresas beneficiadas, siempre y cuando se paguen los impuestos correspondientes.

Tampoco ha incidido para que se corrigiera esa situación una carta que el 11 de febrero del 2002 envió la Federación Regional de Trabajadores Portuarios de Haina y la Federación Nacional de Transporte (Fenatrado) al presidente Hipólito Mejía, en la cual propusieron: la anulación del contrato 107-99 y su canon tarifario, entre la Autoridad Portuaria Dominicana y la Empresa Zona Franca Multimodal Caucedo; hacer que el multimodal Caucedo pague las mismas tarifas que se pagan actualmente en todos los puertos del país, y ofrecerles las mismas exenciones fiscales y las mismas tarifas al resto de los puertos.

Obviamente, la pregunta que se hará el lector es qué ha pasado para que durante tanto tiempo se haya permitido que un puerto que debe operar en el merco de la ley de zonas francas, se haya convertido en una terminal para el manejo de carga cuyo destino es el mercado interno y que, sin embargo, se beneficia con un trato impositivo y tarifario propio del puerto libre.

La verdad es que no tenemos la respuesta. Se la dejamos de tarea a usted, amigo lector.

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