Cómo hablar dinero (sin pelear) comunidad familiar

Cómo hablar dinero (sin pelear) comunidad familiar

Especial para Hoy club de suscriptores

Si tu familia es como la mayoría, entonces es muy probable que el tema del dinero se aborde de una de las siguientes maneras: o se habla de dinero solo tangencialmente, cuando es inevitable y sin entrar en muchos detalles; o se hace con tanta carga emocional que casi siempre se termina peleando, o callando para evitarlo.

En todos los casos, el proceso genera frustración. ¿Puede ser de otra forma?

La respuesta es positiva.

Lo primero es entender que la dificultad en tratar el tema del dinero en la comunidad – igual que sucede con todas las situaciones relacionadas con dinero – es consecuencia y no causa.

De hecho, esta dificultad es un síntoma de que el sentido de dirección y, por tanto, los objetivos de la comunidad no están claros.

Esta comprensión reta la noción de que “el dinero es la causa de muchos divorcios”, como sugieren algunas estadísticas.

Pudiera ser, en cambio, que muchas crisis familiares sean causadas por falta de claridad de objetivos y de acuerdo sobre ellos, lo cual se refleja, desde luego, en el tema financiero.

De esta comprensión también se desprende la clave para hablar, sana y constructivamente, de dinero: antes de tocar el tema del dinero con tus familiares, conversa sobre los objetivos de vida de la comunidad y construye un acuerdo sobre ellos.

Solo cuando exista tal acuerdo, aborda el tema del dinero en relación a los objetivos. Verás cómo es mucho más fácil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas