Cómo hacer de los balcones verdaderos espacios naturales

Cómo hacer de los balcones verdaderos espacios naturales

Antes, los balcones solían ser lugares relegados, pero no hay nada más obsoleto que tener este espacio apartado del resto del hogar, según la opinión de la diseñadora de interiores Ilonka Gil.

Esta nueva tendencia de integrar el balcón al salón principal del hogar, ha motivado la eliminación de puertas o paredes que lo dividen,  lo que permite ampliar el campo visual y establecer un contacto más directo del interior con el exterior. Gil define el balcón como un “punto transitorio entre el interior y el exterior que permite incorporar la naturaleza dentro del hábitat”; por eso las plantas, son las reinas de este rinconcito. Por lo general, el balcón se considera el lugar perfecto para relajarse: es el espacio que utilizamos para sentarnos a meditar, orar o tomar una taza de té o café. Sin embargo, es posible explotar otras utilidades. Por ejemplo, un balcón que esté unido a la sala puede ser utilizado para distribuir a sus invitados cuando tenga una reunión muy concurrida. Si es uno de esos días calurosos tan comunes en nuestra isla, el balcón será el lugar adecuado para recibir a su invitado en un ambiente fresco.

¿Con qué plantas puedo decorar?

Las plantas pequeñas y florales no son las únicas, porque también las plantas altas son apropiadas.

El bambú es una excelente opción

La diseñadora de interiores la considera idónea por ser una planta fresca, cuyas hojas movidas por la brisa producen un sonido muy relajante. Otras plantas que podemos utilizar son las orquídeas, que -según Gil- son sanadoras de los espacios. También recomienda adornar con plantas de sábila, progreso, palos de brasil, helechos, calas y anturios entre otras.

Muebles y elementos decorativos

El mobiliario para su balcón debe ser acogedor y de materiales naturales. Las cortinas no pueden faltar, porque ayudan a controlar la entrada de luz. Gil sugiere el uso de cortinas hechas con fibras naturales como mimbre, rattan y bambú.

“Este tipo de cortinas son ideales porque filtran la entrada de luz sin bloquear la vista ni la entrada de aire. Además  resisten el agua y te permiten lograr un ambiente de privacidad cuando lo necesites”, explica. Es bueno colocar alguna fuente con agua y sonajeros que alegren el ambiente. Si quieres, puedes disponer un recipiente con agua y alimento que invite a los pajaritos a visitar tu hogar, o colocar allí una mascota como las tortugas.

Zoom

Según Ilonka Gil  un balcón abarrotado de objetos nunca brindará un momento agradable. En este espacio debe prevalecer la armonía y la recreación de un ambiente natural, por lo que le recomendamos no sobrecargarlo de muebles ni plantas.

Publicaciones Relacionadas