Las salsas de tamarindo son muy utilizadas en la gastronomía asiática y mexicana y pueden acompañar platillos de pescados, carnes y ensaladas.
Su sabor es medianamente dulce con ligeros toques de picante en algunos casos, gracias al jengibre que es un ingrediente muy usado en casi todas sus variantes.
Puedes cambiar la consistencia de la salsa con simplemente alterar la cantidad de agua, así será más delgada o espesa, según tu gusto.
La pulpa de tamarindo puede ser ácida cuando el fruto está verde o, mucho más dulce, cuando está maduro, pero aún en este momento conserva ciertos matices ácidos, por lo que es habitual que las salsas de este fruto tengan sabor agridulce.
Propiedades del tamarindo. La pulpa de tamarindo, además de contener azúcares que nos aportan energía, contiene también ácido acético (controla algunas infecciones ocasionadas por hongos) y tartárico (que ayuda a asimilar alimentos ricos en grasas).
Tiene un alto contenido de vitaminas como la C, A y vitamina B3, así como fibra.
Se recomienda para combatir dolores de cabeza, resfriados, tos, vómitos y hemorroides.Es muy buen remedio contra la resaca, ya que ayuda a evitar la
deshidratación. Esta propiedad hace que sea también un alimento recomendado para sitios donde hace calor. Es muy eficaz como laxante.
recetas
Salsa de tamarindo picante
1/2 taza de tamarindo sin semillas
1 taza y 1/2 de agua
1/2 cucharadita de semillas de comino
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
Una pizca de asafétida
1/2 cucharadita de polvo de chile rojo
7 a 8 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de aceite
Sal gruesa
Preparación. Remojar el tamarindo en agua durante toda la noche. Con las manos, exprimir la pulpa del tamarindo en el mismo plato o bandeja. Colar la pulpa y reservar. Calentar el aceite en una cacerola pequeña. Bajar el fuego y añadir las semillas de comino, dejar crepitar. Añadir la asafétida, el jengibre y chile en polvo. Mezclar y agregar la pulpa de tamarindo. Cocinar durante 2-3 minutos. Añadir la azúcar morena y sal, cocinar durante 4-5 minutos más. Hasta que la mezcla espese. Cuando se enfríe, almacenar la salsa en un frasco o recipiente hermético. Refrigerar. Esta salsa de tamarindo es muy utilizada al norte de la India y puede acompañar platillos de pescados y ensaladas.
Lomo de cerdo en salsa de tamarindo agridulce
1 lomo de cerdo mediano
2 tazas de pulpa de tamarindo
3 rebanadas de piña fresca
3 dientes de ajo
1/2 cebolla
2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
3 cucharadas de miel de abeja
2 tazas de caldo de pollo
Preparación. Precalentar el horno a 180° centígrados. Limpiar el lomo y colocarlo en una bandeja para hornear. Licuar la pulpa de tamarindo con la piña, ajo, cebolla, jengibre, miel y caldo de pollo, hasta tener una salsa homogénea. Verter sobre el lomo y hornear durante 90 minutos. Abrir el horno cada 20 minutos y bañar el lomo con los jugos de la bandeja. Rotarlo para que se cueza uniformemente. Sacar el lomo del horno, cubrir con papel de aluminio, y dejar reposar durante 15 minutos antes de rebanar. Mientras, calentar la salsa de tamarindo en una cacerola pequeña a fuego bajo. Para servir, cortar el lomo de cerdo en rebanadas y bañar con la salsa de tamarindo caliente.