El pan es un alimento que tiene presencia diaria en las mesas dominicanas y podríamos decir que prácticamente a nivel mundial es el protagonista del desayuno y muchas veces también de las cenas.
Privarse de su consumo por alguna indicación o prescripción dietética, resulta muchas veces cuesta arriba, por lo sabroso que es este alimento en cualquiera de sus presentaciones.
Las variedades de pan, blanco, integral, tipo “sobao”, “de agua”, se consiguen en supermercados, pero para las producciones más gourmet puede ir a exclusivas panaderías, donde le ponen mayor dedicación a este producto.
Sin embargo, usted podría dedicar un poco más de su tiempo y elaborar su propio pan, a su gusto, de forma artesanal, para consentirse usted y a su familia.
En las tiendas por departamento dedicadas al hogar, como Aliss, Americana Departamentos o Cuesta Centro del Hogar, de seguro aparecen hornos domésticos para estos fines. Si se anima a elaborar su propio pan artesanal, aproveche este Día de los Padres, e invente ese pan que tanto a él le gusta.
recetas
Pan casero
500 gramos (4 tazas) de harina de trigo
350 ml de agua (taza y media)
6 gramos de levadura deshidratada
10 g de sal
15 g de azúcar
3 cucharadas de aceite de oliva
Preparación. Deshidratar la levadura. Poner un poco de agua en un bol y agregar la levadura y el azúcar y remover por dos minutos con una cuchara de madera hasta disolver totalmente. En un bol, verter el agua, la levadura hidratada, el aceite de oliva y 5 cucharadas de harina. Mezclar bien y cuando esté todo bien integrado, tapar con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, observar que la masa tenga burbujas y ha crecido. Entonces incorporar toda la harina restante poco a poco y mezclando. La masa debe estar bien compacta Luego, añadir la sal, pasar la masa a la meseta e ir extendiéndola. Amasar bien por un par de minutos y ponerle un poco más de aceite para que no se pegue. Dejar reposar durante media hora, tapada con un paño de tela. Aparte, untar un poco de aceite a papel de horno en el interior de un molde para hornear que podría ser de cristal, aluminio o acero inoxidable. Pasados 30 minutos, poner la masa en el molde, untarse las manos con aceite y quitar el aire a la masa de pan. Poner en la bandeja del horno y, con un cuchillo, hacerle un par de cortes. Espolvorear con un poco de harina para darle un aspecto rústico, artesanal al pan. Tapar la masa con el molde, el cual servirá para que la humedad del pan no se escape y crezca. Colocar la bandeja con el horno apagado y frío y ya dentro encender a 200 grados y hornear por 45 minutos con calor arriba y abajo. Pasado este tiempo, retirar el pan del horno, quitar del molde y colocarlo en un lugar para que se enfríe, puede ser encima de una rejilla. A este pan casero le puede dar la forma que prefiera, tipo baguette, redondo, alargado, tipo bocado, el que desee…
El horno para el pan casero
El pan de su preferencia
Aunque es un alimento que bien lo podría hacer casero usando el horno convencional que tiene la estufa de uso diario, en las tiendas hay ‘hornos domésticos’ que le harían mucho más fácil, rápida y placentera esta labor. Anímese, haga su pan en casa de manera artesanal.