Cómo hacer trufa de chocolate casera

Cómo hacer trufa de chocolate casera

Mmm!, ¿quién se resistiría a una de estas trufa de chocolate o -lo que es lo mismo- un bombón de estos que les mostramos hoy en ¡Vivir!?, supongo que no muchos, esto es lo que se le llama una verdadera tentación gastronómica muy difícil de obviar.

El nombre de trufa a este postre está relacionado al apreciable hongo comestible original, específicamente por su similitud en su forma redondeada, pero en este caso, nos referiremos específicamente al bombón de chocolate, delicia que puede conseguir en todos los supermercados, pero aquí le damos los pasos para que, si lo desea, la prepare en su casa para su familia e invitados.

No es tan complicado y su paladar se lo agradecerá, si no, observe estas imágenes que le presentamos. Elabórelas a su antojo, con nueces, chocolate rallado…

Trufas caseras de chocolate

Receta

130 gramos de chocolate amargo o semi amargo en barra
1/2 taza de nueces o avellanas molidas
1 cuchara sopera de ron o coñac
80 gramos de mantequilla sin sal
150 gramos de azúcar flor cernida
1 cucharadita de café instantáneo
1 cuchara sopera de leche
50 gramos de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 paquete de cápsulas de papel

Elaboración. Poner una olla a baño maría y añadir la leche y el chocolate cortado, incorporar la esencia de vainilla y dejar que se derrita el chocolate. Mientras se derrite, mover la mezcla para que se integren los ingredientes. Cuando esté listo, retirar del fuego y dejar hasta que esté tibio. Agregar el ron o coñac y mover todo. Si las trufas son para niños se puede eliminar el licor. En un recipiente aparte, batir la mantequilla con el azúcar flor. Cuando ambos ingredientes se hayan integrado, incorporar el café y la mitad del cacao en polvo y seguir batiendo. Debe batir la mezcla hasta obtener una crema suave y esponjosa. Cuando la preparación de chocolate esté tibia, verterla poco a poco sobre la crema suave preparada anteriormente y seguir batiendo hasta que se integre por completo. Incorporar también las nueces o avellanas. Una vez esté lista la masa, tapar el recipiente y reservarlo en el refrigerador hasta que se cuaje y tome la consistencia adecuada para trabajarla con las manos. Si considera que la masa está demasiado blanda, se le puede agregar más azúcar flor y cacao en polvo. Cuando la masa haya cuajado, retirarla del refrigerador y con las manos, formar bolas del tamaño de una nuez. Hay dos opciones: empolvarlas con el cacao en polvo que se reservó o adquirir chispitas de chocolate y untarlas en estas. Luego, colocarla dentro de las cápsulas de papel y, listas. Si decide empolvar las trufas de chocolate cortado en chispitas y se torna difícil que estas se queden pegadas, se puede derretir un poco de chocolate y pintar las bolas con él e introducirlas en las chispas, de esa manera quedarán totalmente adheridas. Luego, colocar las bolas en los moldes y reservarlas en el refrigerador, para que el chocolate se endurezca.

 

Publicaciones Relacionadas