Cómo hacer  un rico rissotto casero

Cómo hacer  un rico rissotto casero

Cuando se habla de  rissotto es posible que quienes gustan de este famoso plato,  seguidamente piensen  en ¡arroz! y sí, es este uno de los ingredientes base para la elaboración de esta receta  gourmet, pero requiere además de otros de igual importancia, cuya combinación es  la que garantiza su exquisitez.

Cabe destacar que la preparación de este antiguo plato italiano requiere prácticamente de los mismos ingredientes en cualquier lugar en que se haga, y estos son: arroz, caldo, cebolla, vino blanco, aceite de oliva y mantequilla.

Interesados en brindar a los lectores de ¡Vivir! algunos trucos de cómo hacer un buen rissotto en casa,  preparamos esta historia en la que incluimos  algunos consejos culinarios de la experta y reconocida  chef dominicana Eugenia Rojo, quien nos muestra una particular receta de este plato.

Coincide con datos colgados en la web de que aunque la base del rissotto es siempre la misma desde su surgimiento, hoy día  ha tenido algunas variaciones dependiendo de la imaginación del chef o el gusto de los comensales.

Trucos que debe saber.  A la hora de preparar un rissotto es fundamental la elección del arroz adecuado, no es cualquier tipo, la textura del cereal  es lo que determinará  la exquisitez de este plato, y aunque la base de sus ingredientes es siempre  la misma en todo el mundo, el tipo del cereal sí cuenta; se recomienda que sea de grano corto y ancho y de una calidad premium.

Entre los tipos de arroz indicados para un buen rissotto  se destacan el carnaroli que es bastante corto,  el bismati o en su defecto el denominado gallo oro, ya que tienen una calidad que  impide lo que se conoce como “apastar”, volverse una especie de polenta, lo que le haría incomible, desagradable al paladar.    

De acuerdo a informaciones recogidas  a través de la web sobre la historia del rissotto, este es de origen   italiano y tiene más de 700 años de antigüedad y aún se utilizan los mismos ingredientes desde  su creación, aunque en algunos casos con mínimas variaciones, dependiendo del gusto de los comensales quienes suelen agregarle, aves, camarones, hongos, queso, etc.

Es de ahí que pueden aparecer innovadoras  recetas a las que se les  incorporan ingredientes muchas veces increíbles.

Zoom

El arroz ideal para el rissotto

La calidad es fundamental, porque  de ninguna manera se puede utilizar un arroz que se apaste. El recomendo es el de  grano corto y ancho, entre estos  es el Carnaroli o el Bismati, cuya cocción es de aproximadamente 18 minutos.

Receta

Risotto de orzo con crema de maíz. Receta de  Eugenia Rojo

10 onzas de orzo cocido

3 mazorca de maíz bien tierno

2 1/2 tazas de crema

1 puerrón picadito (solo la parte blanca)

3 cucharadas de aceite de oliva

1/3 taza de vino blanco seco

2 puerros picaditos (solo la parte verde)

Sal y pimienta

Preparación.  Desgrane las mazorcas de maíz, tome la mitad de los granos y lleve al fuego con la crema a cocinar por 10 minutos a fuego lento. Procese o licue. En el aceite sofría puerrón y el resto del maíz, por 5 minutos. Agregue el vino y deje evaporar. Póngale la salsa, sal, pimienta, orzo y cocine un minuto. Póngale puerro y sirva.

El rissotto

Origen del plato

Es  italiano, nace junto a   la pasta, es una de las creaciones más populares de la cocina italiana que se  remonta al año 1574,  en el   Renacimiento, cuando  un joven italiano se enamoró de la hija de Valerio de Flandes, el creador de las vidrieras del famoso Duomo de Milán. El  joven era aficionado a la cocina y  quiso preparar un exquisito plato a su futura mujer para sorprenderla el día de su boda. Esta receta la elaboró    con azafrán para darle el color amarillo  dorado característico, y desde entonces   este plato se ha convertido  en uno de los  más famosos internacionalmente.  El nombre rissotto  procede de una variación de riso, que en italiano  significa arroz. En la actualidad el rissotto se conoce   internacionalmente  y es muy preferido por diferentes  culturas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas