Cómo hacer velas caseras

Cómo hacer velas caseras

Parafina: sustancia de color blanco que se obtiene del alquitrán. Se puede encontrar en láminas o triturada. También en líquido o gel, aunque éstos tengan el nombre de parafina son elaborados con mezclas de aceites minerales y alcoholes. La parafina más refinada es la alemana que es la más pura y cara. La parafina comúnmente llamada “china” es la más utilizada para hacer velas y al estar menos refinada que la anterior su coste es bastante inferior. Se derrite entre 58º y 60º C.

– Colorante: el colorante que se utilice para dar color tiene que estar bastante concentrado para que con un máximo de 200 mg se pueda colorear 1 Kg de parafina. De esta manera no se perderán las propiedades ante el fuego ni afectará la textura de la vela que diseñemos.

– Aceite mineral: puede utilizar cualquier tipo de aceite mineral para engrasar la superficie de los moldes, así podrá desmoldar bien sin que la parafina se quede pegada ni se rompa al sacarla.

– Ácido esteárico: es otro aditivo que se emplea para dar dureza a la vela aumentando la contracción de la parafina. De esta manera se reducirán las burbujas y facilitará el desmolde de las velas. Se presenta en forma de escamas y se adicionará entre 30 y 100 gr por kilo de parafina, según el grado de dureza que deseemos.

– Cera de abejas: se obtiene de los panales de las abejas al meter éstos limpios de miel en agua hirviendo. La cera sube a la superficie solidificándose. En el mercado se puede encontrar en láminas o pasta y se emplea adicionada en un 10% a la parafina para facilitar el quemado de la vela y conferirle un olor más agradable.

– Fragancias: aromas de flores, frutas o cualquier otra, siempre que esté concentrado para no influir en el rendimiento de la vela. Se adicionarán unas 10 o 15 gotas por kilo de parafina cuando esté aún caliente y líquida. En velas de gel no agregaremos más de 4 o 5 gr. de esencia por kilo ya que al estar basada en alcoholes puede hacerla demasiado inflamable.

– Mecha o pabilo: es el hilo que se le pone en el interior de la vela para conducir la parafina derretida hacia la llama. Se puede encontrar en rollos y trozos de hilo de algodón para velas de parafina normal o transparentes para velas de gel.

– Porta pabilos: son las bases metálicas sobre las que se montan las mechas de las velas. Pueden estar galvanizadas o ser de cualquier otro material que evite su oxidación.

[b]Las velas más originales[/b]

La luz de las velas otorga calidez a cualquier ambiente, además de ser perfectas colocadas como centro de mesa, en cualquier estantería, mueble o en la chimenea. El aroma, color y la forma de la vela convierte a este elemento tan sencillo en uno de los principales centros de atención de muchos ojos, ya que siempre están presente en casi todo celebración.

Pues ahora que ya se conoce todo acerca de los materiales que se necesitan, lo que faltan son buenas ideas que ayuden a ambientar, todavía más, la decoración de la casa. Eso sí, se debe tener mucho cuidado con el lugar elegido para colocar las velas y cuidar si hay niños cerca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas