Cómo identificar si su hijo consume drogas

Cómo identificar si su hijo consume drogas

Desde hace algunos años las drogas  constituyen una de las mayores preocupaciones de los padres, pues al ser su uso tan frecuente en la sociedad, ellos  muchas veces no pueden tener control ante la exposición de sus hijos frente a este problema.

Pero existen algunas acciones que indican cuando una persona consume sustancias que resultan nocivas para el organismo, como son las drogas.

Pensando precisamente en eso es que la dirección del Instituto Montessori está realizando charlas  sobre prevención y uso indebido de las drogas, dirigidas  a estudiantes y padres.

Según explica María Consuelo Ruiz, directora académica de Media, este centro de estudio se fundamenta en los valores y este tipo de actividades ayuda a afianzar el método de enseñanza que ellos utilizan.

“Queremos que los padres formen bien a sus hijos y tomen algunas técnicas de prevención en materia de drogas”, resaltó Ruiz.

Las charlas son impartidas por Juan Fortunato, representante de la Dirección  Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Durante el desarrollo de las charlas, se les ofrece a los tutores, algunas de las acciones que podrían indicar un posible uso de drogas o estupefacientes  en sus hijos.

“A los hijos hay que supervisarlos. Pero esto no quiere decir que debamos convertirnos  en espías o policías”, indicó Fortunato.

Señales. Según explica Juan Fortunato, un adolescente que pasa mucho tiempo encerrado en su habitación, sin hacer “aparentemente” nada, es una persona a quien los padres deben ponerle atención.

Pasa igual con la persona que ha cambiado bruscamente sus intereses y gustos, como por ejemplo en la música.

Es también de motivo para estar alerta cuando un joven baja su rendimiento en el colegio o si está teniendo problemas de conducta en los últimos meses.

Se debe estar pendiente si su hijo ha cambiado su  estado de ánimo o si ya no está saliendo con sus amigos de siempre, sino que tiene otros mayores que él.

Pero algo que puede estar pasando en su casa y usted no le está dando importancia, es que se le pierdan objetos valiosos.

“Cuando una persona se hace adicto, hace cualquier cosa para conseguir su droga. Primero empieza robando en la casa y luego sale a robar a la calle”, asegura Fortunato.

También se debe estar pendiente si en la casa usted encuentra una cuchara quemada, pues existen drogas  que son consumidas después de ser pasadas por el fuego.  Lo que aconseja el representante de la DNCD es la comunicación entre padre e hijo. De igual modo recomienda no ser tan permisivos con ellos, pero sin dejar de apoyarlos; estar pendientes de las actividades a las que asisten y sobre todo conocer los amigos con quienes se reúnen.

Sobre las charlas  

La  Dirección Nacional de Control de Drogas está llevando a cabo un  Programa de Orientación Comunitaria (POC), el cual consiste en llevar orientación a los jóvenes, sobre prevención y uso indebido de drogas, causa y consecuencias.

Es una labor que realiza en distintos puntos del país, así como los centros de estudios que la soliciten.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas