¿Cómo identificar y actuar frente a los niños manipuladores?

¿Cómo identificar y actuar frente a los niños manipuladores?

Muchas personas creen que los niños puede ser manipuladores. Que estos tienen la capacidad de realizar actos y tener actitudes con el propósito de provocar que su progenitores complazcan todos sus caprichos.

La psicóloga Virginia Pardilla, especializada en psicología familiar, explicó como se puede identificar a los niños que tiene actitudes manipuladoras, a que se deben estos actos y como se debe actuar al respecto.

¿A qué se debe dicho comportamiento manipulador?

«Los niños aprenden lo bueno y lo malo, su gran capacidad de aprender se explica perfectamente en la frase ampliamente conocida “los niños son como esponjas”, muchas veces repetimos este enunciado sin hacer real consciencia de que en efecto los infantes están absorbiendo todo lo que hay en su entorno, lo positivo y lo negativo», explicó.

Expresó que los niños son capaces de aprender todo tipo de comportamientos, tanto negativos y positivos, de su ambiente hogareño especialmente si es para obtener lo que desean.

Puede leer: Empoderar a nuestros hijos para una disciplina positiva

«Los niños no nacen siendo manipuladores. Ellos aprenden a actuar de esa manera. Cuando un niño empieza a manipular a las personas, es porque lo ha aprendido de lo que ha visto su entorno», expresó.

Mencionó que los infantes aprenden estas actitudes de personas cercanas. Ya sean de su padres o otros familiares. Se debe observar a quien el niño está imitando o quien le enseñó a tomar esos comportamientos.

También puede leer: Importancia de las metas en los niños

¿Cómo se debe actuar?

«Debemos entender que el niño no actúa así porque él quiera hacernos daños, ni por sea malo o porque de corazón quiere hacer lo incorrecto. Ni porque quiera hacer daño. Es una conducta aprendida que le da resultado», reveló.

Pardilla aconsejó a los padres a identificar cuales son los patrones de comportamiento que el niño hace para obtener lo quiere.

«Recuerde el infante actúa así porque le da resultado. Si se empieza a corregirse y deja de darle lo que desea, no tendrá otra opción que dejar dicha posición», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas