Cómo identificar a un verdadero “coach”

Cómo identificar a un verdadero “coach”

Últimamente ha surgido una ola de guías que se “muestran interesados” en los problemas de los demás, y ofrecen charlas y talleres con el objetivo de ayudarlos a resolverlos.   

 Observándolo así, es necesario hacerse las siguientes preguntas: ¿Están verdaderamente interesados en ayudar? ¿Estos que dicen llamarse “coach”, en realidad lo son? ¿Cómo reconocer cuando se está frente a un “coach”?

 Es precisamente ante estas inquietudes que la “coach” dominicana Jissell Espinal explica cómo diferenciar el “coaching”, de cualquier otra cosa.

 “El ‘coaching’ es una disciplina que nace a partir de la mayéutica socrática. Y sus bases están centradas en las preguntas. A los ‘coach’ se les enseña a hacer preguntas y a manejar hasta los silencios y el lenguaje no verbal”, señala.

La gente está confundida porque ve a muchas personas dando consejos y se autodenominan “coach”.

“El ‘coach’ no aconseja y mucho menos motiva. Un motivador es un motivador.  Ahora, un ‘coach’ utiliza las herramientas de la motivación”, aclara.

En adición a esto, la profesional indica que  un psicólogo terapeuta tampoco es un coach, porque “el ‘coach’ no trata el pasado, ni trata heridas, sino que  trabaja con gente sana emocionalmente”.

Espinal explica que el “coaching” se basa “en el aquí y ahora. En el aquí y adelante qué”.

Cómo saber si en verdad lo es. Recomienda pedir el número de “coach” (que es como el exequatur de los médicos) y buscarlo en la página oficial de la International Coach Federation  (ICF), coachferedation.org, que es el  ente regulador.

   Dijo además que, para denominarse “coach”, una persona  debe  haberse preparado en un curso acreditado por la propia ICF.

Obtener una certificación de la ICF garantiza una ventaja competitiva en el mercado nacional e internacional, ya que brinda la opción de hacer proyectos con organismos internacionales y desarrollar todas tus habilidades para el “coaching”.

“Para ser ‘coach’ una persona necesita,  mínimo, haber pasado por una universidad, estudiando cualquier profesión;  tener la capacidad de transformarse y tener el deseo de ayudar a otros”, resalta, al  tiempo que señala que  el “coach” no puede ser  egocéntrico.

“La práctica del ‘coaching’ se basa en que  el ‘coachee’ (cliente),   es el centro”.

Explica que este  no lleva al cliente donde quiere, sino que le acompaña   a donde él quiera.

“Yo siempre digo que el ‘coach’ es como un coche (vehículo).  Quien lo conduce es quien lo guía. Porque el ‘coach’ es un acompañante,  no es un consejero. Lo que hay que hacer es preguntar, preguntar mucho. Hacer preguntas poderosas. Y tener las once competencias que especifica la ICF”.

 Dice incluso que un ‘coach’ que incurra en  una mala práctica dentro de la profesión puede ser expulsado de la  ICF.

Cuándo se necesita la ayuda de  un “coach”.  Jissell Espinal indica que lo primero es que las personas no deben ser forzadas a verse con un “coach”, sino que deben querer.

Explica que trabaja con personas que no saben lo que quieren, que quieren alcanzar sus metas y no saben cómo, con quienes desean ser más disciplinados para lograr sus objetivos y con quienes no cuentan con los recursos para lograrlos.

También ayuda a  personas que saben lo que quieren, pero no saben cómo lograrlo, y  con las que saben lo que quieren, saben cómo lograrlo y a lo mejor han perdido la motivación a causa de muchas caídas. 

 Primera acreditación internacional.  La profesional del coaching  cuenta que en el país no existía, hasta ahora, una certificación internacional en competencias de “coaching” avalada por la Internacional Coach Federation (ICF), es por eso que, luego de mucho trabajo y esfuerzo, el país se prepara para la primera, que comenzará impartirse en este mes, incluirá unos cinco  módulos y culminará en enero próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas