Los costes costes mensuales estimados para una familia de 4 personas en Santo Domingo es de RD$ 150.331.
La emigración de talentos en busca de mejores ingresos ha sido significativa, pero hubiera sido mayor sin estabilidad de precios
La relativa estabilidad de precios que ha mantenido la República Dominicana en las últimas décadas ha garantizado que la emigración de profesionales y técnicos en busca de mejores ingresos en el exterior, aunque ha sido significativa por los bajos salarios, no haya sido mayor, y que también esa emigración haya sido compensada en parte por la inmigración de profesiones y técnicos extranjeros que prestan sus servicios a empresas extranjeras que operan en el país y a empresas nacionales, atraídos por un costo de la vida más bajo que el de sus países.
Según Expatistan, una calculadora del costo de vida que le permite comparar el costo de vida entre ciudades de todo el mundo, el costo de la vida en ciudades como Santo Domingo y Santiago, es menor que el costo de la vida en muchas otras ciudades de región y del resto del mundo.
De acuerdo a esa calculadora, que recopilan los precios que utiliza para calcular su índice de costo de vida a través de informaciones que ofrecen los visitantes de su página en la Internet, los costes costes mensuales estimados para una familia de 4 personas en Santo Domingo es de RD$ 150.331 y para una persona sola es de RD$ 69.699, incluyendo comida, vivienda, ropa, transporte, cuidado personal y entretenimiento.
Para citar algunas comparaciones, ese costo de la vida en Santo Domingo, según los cálculos de Expatistan, es un 17% más barato que en Ciudad de México, es un 23% más barato que en Madrid, un 7% más barato que en Panamá, 63% más barato que en Nueva York, 59% más barato que en Miami, 29% más barato que en San José (Costa Rica), 40% más barato que en San Juan (Puerto Rico). Además, el costo de vida en Santiago de los Caballeros es un 29% más barato que en San José (Costa Rica) y un 19% más barato que en Santo Domingo.
Esas cifras han evitado que la migración de capital humano, a causa de los bajos salarios, haya sido más grave. Si se produjera un aumento significativo de esos salarios, manteniendo la estabilidad de precios, se produciría un clima muy favorable para atraer capital humano y asegurar que el formado por el país permanezca en su patria..
En relativamente bajo costo de la vida, también constituye un atractivo para los retirados interesados en tener a la República Dominicano como destino para su retiro.
Un informe de la firma de abogados Morillo Suriel, dice que además de ofrecer sus playas de arena blanca, su rica cultura y su clima tropical, también permite a los interesados en establecerse en el país vivir con un presupuesto mensual de US$1,500.00 a US$2,000, “de una forma más o menos cómoda con acceso a todos los bienes y servicios necesarios.