¿Cómo informar a la población sobre el VIH?

¿Cómo informar a la población sobre el VIH?

POR HELEN JÁQUEZ
BÁVARO.-
Aprender a enfocar una noticia o reportaje en torno a  la problemática del VIH    de una forma  concisa, juiciosa y que no ataque la sensibilidad de la persona que sufre esta condición  fue  uno de los puntos  tratados en un seminario realizado recientemente  por el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA).  

“Los nuevos enfoques comunicacionales  sobre el  VIH/sida”,  fue el título de la ponencia del destacado periodista  José Rafael Sosa, quien explicó cómo tratar este delicado tema cuidando de emplear palabras adecuadas que informen, pero no ofendan o creen prejuicios sobre este grupo humano.

Este seminario de actualización, que contó entre sus expositores con médicos especializados, otros expositores, entre los que se encontraban  médicos,  estuvo  dirigido expresamente a periodistas y personas vinculadas a  la difusión de información. En su conferencia, Sosa propone a los periodistas  revisar los paradigmas con que se ha trabajado hasta el momento el tema de VIH en los medios. También recomienda la aceptación de una nueva modalidad inclusiva del tratamiento informativo de esta condición,  la cual es una enfermedad clínicamente tipificada, como todas las demás.

Desde su vasta experiencia laboral comprometida con su sociedad, Sosa llama a elevar la misión de informar desde el ángulo de la construcción de un enfoque integrador e inclusivo.

¿Cómo hacerlo? “Aplicando el manejo de los nuevos componentes comunicacionales en el enfoque, ya que desde inicios de la década de 1980 (que es cuando la prensa comienza a hacerse eco de la temática) se ha tratado a las personas con VIH de una forma despectiva y denigrante. Ese manejo del tema  no logra satisfacer las demandas de información de las personas afectadas y  hace es daño, pues contribuye a crear una imagen negativa de la persona con sida en la sociedad, con la  consiguiente estigmatización de estas personas.

“Los periodistas necesitamos tomar la perspectiva inclusiva del manejo comunicacional del VIH. Hemos tenido como práctica los medidores lingüísticos de la distancia, los conceptos etiquetados, las expresiones discriminantes. Todo sin darnos cuenta del daño que hacemos, por una ignorancia que no puede provenir de la falta de información científica adecuada”.

Y es que Sosa aboga por una visión inclusiva del VIH en la comunicación, un enfoque que muestre otro camino, una ruta que parta de la igualdad esencial de los seres humanos y que se derive  del respeto que se debe tener a cada uno de ellos, por muy enfermos, disminuidos o incapacitados que puedan parecer, independiente de la condición de que estén afectados.

Hoy, primero de diciembre, se insta a cada periodista a que forme parte de un buen uso de la palabra, tanto escrita como hablada, pues -como manifiesta José Rafael Sosa- “Una sociedad inclusiva, como una comunicación inclusiva, parte del compromiso que tiene con el desarrollo y la atención de todos y cada uno de sus miembros”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas