¿Cómo inicia el consumo de drogas ilícitas?

¿Cómo inicia el consumo de drogas ilícitas?

El estudio que realizamos recientemente sobre “Vulnerabilidad e Invisibilidad de las personas usuarias de drogas ante el VIH y SIDA” publicado por ONUSIDA y el Instituto Dermatológico Dominicano (IDCP) analiza la problemática del consumo de drogas desde el uso de técnicas cualitativas con personas usuarias de drogas en distintas provincias. En este artículo y otros subsiguientes presentaremos algunos extractos del mismo.

“El análisis de las formas de inserción en el consumo de drogas presenta cómo las personas se inician en el consumo de las drogas a través de cuales espacios, medios, redes o relaciones. Se presentan distintas formas de inserción en el consumo de drogas como son:

a) Redes de amigos y amigas. “Empecé a consumir yerba a los 15 años. Un amigo estaba fumando y la probé”.

b) Inserción en consumo a través de novios, novias o cónyuges. “La heroína la conocí con una novia que tenía que consumía, le pedí que me dejara probar y me enganché”.

c)  Centros de reclusión como espacios de inserción en consumo de drogas. “Yo estuve preso en Najayo cinco meses y allí había todo tipo de drogas. Ahí fue que empecé a consumir perico y me envicié”.

d) Inserción en consumo en estratos medios marcada por fiestas privadas y relaciones de amistades.  “En una fiesta privada probé la cocaína y me gustó, yo tenía 17 años”.

e) Consumo de drogas a través del trabajo sexual. “Los clientes te dejan si tu no compartes con ello el polvo, no ganas dinero, te lo exigen”.

f) Familiares que introducen a las personas entrevistadas en el consumo. “A los 11 años vi a mi hermano metiendo polvo y le pedí”.

“Gran parte de la población entrevistada se inserta en el consumo de drogas en su infancia, adolescencia y juventud. Los grupos de pares en la niñez, adolescencia y juventud funcionan como referencia y modelaje social, se imita la conducta de amistades, parejas y familiares o se busca simplemente “probar”. (Vargas Tahira-ONUSIDA-IDCP, 2012: 96,97).

La población infantil, joven y adolescente transita fácilmente del consumo de  alcohol a drogas ilícitas buscando “sensaciones más fuertes” y mantenerse en el “coro”. Las drogas ilícitas, alcohol y cigarrillos tienen una alta conexión con la recreación, el placer y el sexo.

Las drogas ilícitas se mantienen en el ocultamiento, la ilegalidad y el tabú. Estos elementos favorecen el incremento de su consumo convirtiéndolas en más atractivas. Familias y Centros Educativos no cuentan con herramientas para ofrecer orientación, acompañamiento, prevención. El Estado debe aportar estas herramientas e intervenir en prevención y rehabilitación del consumo desde políticas sociales y de salud pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas