Cómo las ciudades pueden reactivar la economía global

Cómo las ciudades pueden reactivar la economía global

Andrew Hill
Las predicciones de un rápido crecimiento económico provocan en mí tanto temor como entusiasmo, de la misma forma que me sentiría cuando se presentan noticias de que las boletas para un espectáculo o para un evento deportivo se ponen en especial y que se venderán precipitadamente. Cuanto más estresantes deben ser estos pronósticos para los jefes ejecutivos, cuyo destino y el de sus compañías depende de estar cerca de la parte delantera de la fila en el momento en que las visiones del futuro se vuelvan realidad. 

Decidir cómo asignar los recursos para los diferentes mercados ya es suficientemente duro. Pero ¿qué si los mercados, muy literalmente, todavía no han sido creados?

El McKinsey Global Institute, la división de investigación de consultoría, ha planeado cómo cientos de ciudades pueden reactivar la economía global en el 2025. Su reporte “Mundo urbano” indica que una mayor contribución al crecimiento, el imán de la estrategia corporativa, vendrá de lugares por debajo de la clasificación mayor de las megaciudades como Shanghai, Nueva York y Nueva Deli. Lo que es más, 230 de esos lugares, ciudades medianas, en vías de expansión, ni siquiera aparecen entre las 600 más importantes ciudades de la actualidad.

El reporte envía una invitación urgente a las compañías para que reconsideren su país y el enfoque específico del continente sobre la estrategia y buscar más cercanamente en los centros urbanos y agrupaciones. Adiós al Emea (Siglas en inglés de Europa, Medio Oriente y África) y a las Brics (Siglas en inglés de Brasil, Rusia, la India y China). Hola a Huambo, Medan y Viñas del Mar.

Hay mucho que hacer sobre esto. Urbanistas animados como Richard Florida y Edgard Glaeser están cruzando el mundo con sus proyectos de una brillante mañana metropolitana. Pero ellos no pueden responder a los cuestionamientos que indica el reporte de McKinsey. ¿Cuántos coches venderemos en Taipei en el 2018? ¿Cuánto de nuestro cemento y acero necesitará Sao Paulo para construir los 3.7 millones de viviendas adicionales que requiere entre ahora y el 2025? Incluso McKinsey reconocerá que sus proyecciones están sujetas a algunas fuertes advertencias.

La única certeza es demográfica. Los habitantes adultos de las ciudades del 2025 ya han nacido, así que la proyección de la demanda para el espacio residencial en Sao Paulo es más sólida que la mayoría de las predicciones a largo plazo. Pero la tasa de migración, y la dirección, desde y hacia las ciudades, siempre varía. Las fluctuaciones de las tasas de cambio pueden causar estragos en las clasificaciones de relativa prosperidad económica y de crecimiento. En las ciudades, como en las acciones, el rendimiento pasado no es garantía de los resultados futuros: piense sobre el gran declive de Detroit del siglo XX. Con el tiempo las ciudades pueden ponerse muy grandes. Cualquiera de sus poblaciones supera la habilidad de los gobiernos locales para manejar la infraestructura, creando los problemas de sobrepoblación que aquejan a Mumbai o a Ciudad México, o ambiciosos nuevos programas de construcción que superan la demanda, como ha sucedido recientemente en Dubai.

Las políticas le importan más a las compañías que invierten en el futuro de las ciudades que a aquellas que asumen una visión más elevada nacional o supranacional de los mercados. Los alcaldes ineficaces o torpemente intervencionistas pueden arruinar una ciudad, así como también la polución o el crimen. Glaeser, autor del libro “Triunfo de la ciudad”, dice: “Gran parte de ser un efectivo empresario de bienes raíces tiene poco que ver con la construcción de viviendas, o aún adivinar el tipo correcto de demanda, sino con ser capaz de negociar con el embrollo de regulaciones sobre el uso de suelo. Los hombres de negocios necesitan trabajar con el Gobierno para conseguir valorar las áreas urbanas”.

Una forma en que las compañías pueden posicionarse para crear la mayoría de estas oportunidades y limitar los riesgos es colocar por adelantado grandes cantidades de pequeñas apuestas. La marca Yum ya ha establecido más de 3,200 restaurantes KFC en China, con cerca de la mitad de las recientes aperturas en ciudades más pequeñas. Más bajos costos laborales y de renta y al menos inicialmente la competencia mitiga el riesgo que implica limitar el potencial de crecimiento en las áreas metropolitanas.

La escala cuenta en estos mercados emergentes. Alan Jope, presidente de Unilever para la mayor parte de China, dijo a Financial Times que la urbanización, particularmente en ciudades medianas, ayudaría a las compañías de productos de consumo a lograr sus objetivos globales.

Pero no a todas las compañías les sobra el personal para lograr  conocer al alcalde en cada una de los cientos de ciudades de rápido crecimiento a nivel mundial, o poner un equipo en cada provincia en China, excepto en Tibet, como lo ha hecho Yum.

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Los mercados

Para el resto, las oportunidades abundan en los mercados establecidos. Nueva York, Londres y Tokío todavía están en la clasificación del 2025 de las 25 ciudades más importantes en lo que respecta al pronóstico del crecimiento del producto interno bruto. Seis de las 10 ciudades con el mayor ingreso anual estarán en los mercados maduros.

Optimismo de visionarios

   Los visionarios como John Kasarda, que escribió Aerotropolis o el profesor Florida, están muy optimistas sobre Ámsterdam o Nashville de la misma forma que está McKinsey sobre Chongqing y Wuhan.  El futuro urbano puede ser descuidado.

Fed  explicará la política monetaria a público Estados Unidos

James Politi . Washington. La Reserva Federal (FED) por primera vez sostendrá conferencias de prensa regulares con el fin de explicar mejor la política monetaria al público de Estados Unidos y a los mercados financieros.

Bajo el nuevo sistema, Ben Bernanke, presidente de la Fed, sostendrá una conferencia de prensa en la conclusión de cuatro de ocho reuniones anuales del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el panel de oficiales de la Fed que fija las tasas de interés.

Los presidentes de la Fed han celebrado conferencias de prensa antes, pero estas han sido extremadamente raras. Bernanke organizó dos, una el mes pasado en Washington y otra en febrero de 2009, durante la recesión.

Alan Greenspan y Paul Volcker, sus predecesores, cada uno celebró una reunión informativa, en 1992 y 1979, respectivamente.

La Fed dijo que las reuniones tenían la intención de mejorar aún más la claridad y oportunidad de comunicación de la política monetaria de la Reserva Federal.

La primera será el 27 de abril próximo, y las restantes serán este año en junio y noviembre.

 En los días de las conferencias, la declaración del FOMC será emitida previamente, alrededor de las 12:30 de la tarde en vez de las 2:15 de la tarde.

Ha habido señales de que la Fed se está moviendo hacia mantener sesiones abiertas regulares con la prensa.

En las minutas de la reunión del FOMC de enero, los oficiales del banco central denotaron la importancia del acceso justo y equitativo por parte del público a la información que podría ser explicativa sobre las decisiones políticas futuras, y ellos consideraron perspectivas para abordar este asunto”.

Otros bancos centrales rutinariamente mantienen reuniones informativas, pero la Fed ha estado interesada en que su mensaje podría confundirse con las respuestas a los cuestionamientos de los periodistas.

Además, los oficiales de la Fed frecuentemente ofrecen respuestas sin guión a las preguntas, a raíz de los discursos alrededor del país, y en testimonios ante el Congreso.

El movimiento llega en un momento en que la Fed ha enfrentado poca popularidad en Estados Unidos después de la crisis financiera, con los rescates bancarios avivando un alto grado del hastío público.

El Banco Central también ha luchado por explicar los objetivos y fundamentos de su último programa de compra de bonos gubernamentales de US$600 millardos, conocido como QE2.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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