Las estadísticas son brutales. Durante los primeros cuatro meses de este año murieron 610 personas en accidentes de tránsito, lo que equivale a que un promedio de cinco personas falleció cada uno de los 120 días que transcurrieron desde el 1 de enero hasta el 30 de abril.
En enero hubo 151 defunciones, en febrero 141, en marzo 154 y en abril 164, según las estadísticas de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
Puede leer: Desamparo es terreno fértil para el engaño
Las carreteras de República Dominicana son, desde hace mucho tiempo, espacios de muerte y dolor. Por ello, somos el país con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo: con 67.23 muertes al año por cada cien mil habitantes, esa es además la tercera causa de muerte de los dominicanos. La primera son las enfermedades cardíacas (144.42) y la segunda los accidentes cerebrovasculares (76.94).
Las imprudencias, unidas al exceso de velocidad y la falta de mantenimiento de los vehículos, suelen ser los responsables de la mayoría de los accidentes. ¿Qué decir de los vehículos pesados? ¿Hasta cuándo veremos que son manejados por irresponsables a los que no les importa lo que puedan provocar? La muerte de Estefany Castillo y Alexandra Cleve en Hato Mayor no es casual. Como ellas, morirán más.