Cómo librarte de la resaca

<P>Cómo librarte de la resaca</P>

ANNA JIMÉNEZ
cienciaplus@yahoo.com
La noche anterior, esa última copita de champagne parecía una gran idea. A la mañana siguiente, tu cabeza latente demostró lo contrario.

La última vez que esto sucedió juraste no volver a excederte con las bebidas. Y el plan venía funcionando a la perfección, hasta que, simplemente, te olvidaste de tu plan. Y ya no te resististe a esa copita de más. Si te sentías tan bien…

Claro que, si miras a tu alrededor, verás que hay muchos otros en tu mismo bote. En el año 1992, un estudio danés reportó que cerca de ¾ de las personas adultas ocasionalmente sufren de dolores de cabeza provocados por la resaca —haciendo de éste el dolor de cabeza más común—.

Más allá de la abstinencia, ¿existe una forma de prevenir el dolor de cabeza que resulta del consumo excesivo de alcohol? ¿Existe una cura?

Digamos que puedes hacer muchas cosas, según un artículo sobre el tema en Headache, la revista de la American Headache Society (2007, vol. 47, no2, pp. 277-279).¿Por qué se producen los dolores de cabeza de la resaca?

Las resacas suelen venir acompañadas de atroces jaquecas. Es casi una regla. Sin embargo, no es necesario que bebas demasiado para que te asalte una de estas migrañas al día siguiente.

Al respecto, los bebedores circunstanciales suelen tener dolores de cabeza con más frecuencia que aquellos que beben en forma asidua. No es necesario que te excedas. Incluso mojarnos los labios puede ocasionarnos  dolor de cabeza. 

Esto se produce porque el alcohol tiene tanto efectos directos como indirectos que contribuyen al dolor de cabeza. Lo primero que hace el alcohol es provocar deshidratación.

El alcohol «apaga» el sistema de anti-deshidratación del organismo, haciendo que debamos orinar con mayor frecuencia.

Asimismo, el alcohol genera tensión en el hígado, haciéndolo menos apto para producir glucosa.

La glucosa  es el combustible que maneja cada célula de tu cuerpo. Las células cerebrales son particularmente sensibles a la ausencia de este combustible. 

Por otra parte, el alcohol afecta los químicos en las células que tu cuerpo usa para comunicarse entre unas y otras.

La clave

1.  No conducir si ha tomado

Cuando bebes demasiado, sientes que te vas a dormir, aunque existe un paradojal despertar durante la noche. El alcohol interfiere con el sueño REM (rapid eye movement); y las personas se despiertan con frecuencia. Esto contribuye al dolor de cabeza y definitivamente a que tengas un 90% de ocasionar un accidente.

2. Los refrescos te benefician

Cuando estés bebiendo, no lo hagas muy deprisa. Ingiere las bebidas alcohólicas en forma lenta. Dale a tu cuerpo tiempo para procesar el alcohol. Entre tragos, bebe al menos un vaso de  alguna bebida no alcohólica. A dicho fin, el agua es excelente. Los jugos de frutas, como el  de tomate o el de frambuesas, ayudan a  a reemplazar la glucosa  perdida por el organismo..

El Tomador

El organismo de  la persona en estado de ebriedad está trabajando forzado,  ya que esta droga disminuye los reflejos, sobrecarga el hígado y el sistema circulatorio y provoca sueño e incoherencia, lo que provoca accidentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas