Los padres que tienen niños con alguna condición especial, específicamente la del espectro autista, se enfrentan a grandes retos para lidiar con ellos en medio de esta condición sanitaria mundial.
Respecto al tema consultamos a la psicóloga clínica Leyshy Cabrera, especialista en clínica infanto-juvenil e inclusión educativa del Centro Vida y Familia, quien hace algunas recomendaciones a los padres para ayudarlos a manejar la situación.
La especialista de la conducta explica, que si esta situación ha sido difícil para las personas que no poseen ninguna condición, cuanto más para quienes sí la tienen. “Todos los individuos neurotípicos (no posee ninguna condición diversa) tenemos la habilidad de adaptarnos a cambios con mayor rapidez, mientras que quienes poseen características diversas, en este caso con autismo, presentan como característica propia de la condición dificultades para adaptarse a los cambios en su rutina y entorno.
La doctora Cabrera indica que en vista de la situación sanitaria de la pandemia del coronavirus, los padres y tutores de estos se han visto obligados a retirarlos de sus actividades académicas, complementarias y terapéuticas, para resguardar su salud física, lo que implica un cambio brusco en sus rutinas que puede impactar de manera significativa sus ajustes y avances en las habilidades adquiridas.
“A pesar de que como población se tiene la obligación y responsabilidad de cumplir con las medidas tomadas por los gobernantes, a fin de tener la seguridad y resguardo de la población, estas familias poseen necesidades especiales particulares.
Para lidiar con niños con esta condición durante el confinamiento, la especialista aconseja implementar un horario de rutina diaria, con imágenes y texto; delimitar espacios en la casa, como zonas de juego, alimentación, aseo, descanso, aprendizaje, lo que puede resultar conveniente para familiarizarse con la nueva forma de trabajo; promover actividades que propicien la comunicación social y la independencia, incluyendo en la rutina espacios de reuniones por Zoom con amigos y familiares, todo esto enmarcado en las posibilidades del niño.
Anticipar todos y cada uno de los cambios al niño, ponerse en contacto con los especialistas y maestros a cargo de su hijo, a fin de solicitarles asesoría y herramientas personalizadas.
En ocasiones, o una vez a la semana, llevarlo a dar una vuelta en su vehículo…